Conmemora MVC Día Mundial contra el Cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el gobernador, Manuel Velasco Coello destacó la importancia de fomentar medidas preventivas para reducir el número de casos y redoblar las acciones para hacer frente a este problema de salud pública. 

Con especial énfasis, el mandatario reconoció a las mujeres valientes que le han ganado la batalla a esta enfermedad y que aportan su valiosa ayuda a quienes son diagnosticados con este mal. Su ejemplo, dijo, inspira e  impulsa a reforzar las acciones de prevención del cáncer.

“Debemos de fomentar que las mujeres de las comunidades de los 122 municipios de nuestro estado se atiendan, en eso tenemos que trabajar, en concientizarlas de la importancia que tiene que se atiendan a tiempo”, expuso el mandatario.

El gobernador Velasco reconoció al voluntariado de los sectores público y privado de la entidad por el trabajo permanente y comprometido que llevan acabo en la Asociación “Demos la Batalla contra el Cáncer” y el Patronato “Una Mano una Esperanza”, así como la labor humanitaria que hacen a favor de las y los chiapanecos que padecen esta enfermedad, para que salgan adelante. 

En este contexto, Velasco Coello entregó un reconocimiento al Fideicomiso “Una Mano una Esperanza”, por su labor y compromiso demostrado en la atención a personas con diagnóstico de cáncer, el cual fue recibido por la presidenta del Patronato, Mónica Morales de Maturana.

Velasco Coello destacó que a nivel nacional, Chiapas es una de las entidades con menor incidencia de muerte en mujeres a causa del cáncer de mama y en lo que respecta al cáncer infantil, hay por lo menos 4 mil casos registrados, concentrados principalmente en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas.

Cabe señalar que en tres años se han dado pasos importantes para atacar este mal, trabajando en dos frentes: primero, a través de la prevención, realizando pruebas gratuitas de detección a más de un millón 700 mil mujeres de todo el estado, y como parte de la Cruzada contra el Cáncer de la Mujer se ha atendido a más de 40 mil mujeres y 19 mil más con la campaña “Ruta Rosa”, en 43 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan, dijo que “es importante mencionar a la sociedad que el cáncer existe, que si se diagnostica de manera oportuna es curable, y que lo mejor es prevenir”.