Conmemoran día de las personas refugiadas
El número de centroamericanos y sudamericanos que solicitan refugio en México, aumentó en un 66%. CP

Este Domingo la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) en Chiapas, Conmemorará el día Mundial de las personas refugiadas, con diversas actividades en la Frontera Sur, informó la jefa de la oficina de la ACNUR Christina Rick  Halborssen.

En este marco, comentó que el número de centroamericanos y sudamericanos que solicitan refugio en México, aumentó en un 66 por ciento respecto con el año 2017.

La jefa de la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Chiapas, dijo que México debe considerarse como un destino y no solamente como un sitio de paso porque cada vez más, familias enteras solicitan asilo en nuestro país.

Indicó que el año pasado la Comisión de Ayuda para Refugiados (COMAR) sumaron más de 14 mil 500 solicitudes  de refugio, sobre todo de centroamericanos, incluyendo a venezolanos.

En ese sentido consideró importante que el gobierno mexicano implemente políticas públicas para poder brindar atención a los refugiados.

De acuerdo con la ONU, cada dos segundos una persona es desplazada en el mundo es decir cuatro mil personas al día.

La ACNUR fue creada para atender un millón de personas en la visión global actualmente 68.5 millones de personas se encuentran  en la necesidad de ser atendidos.

Alrededor de 25 millones ya lo están logrando, 24 más están aún desplazados y 3 millones buscan la respuesta para obtener la condición de refugiado.

Cabe hacer mención que el gobierno de Chiapas y Naciones Unidas trabaja n de manera conjunta en el seguimiento a la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Dentro de la Agenda 2030 se enmarca la responsabilidad de los estados de brindar las condiciones mínimas de atención a los refugiados en México, y Chiapas es una de las entidades con mayor tránsito fronterizo en el sur del país con 658 kilómetros de vecindad con Centroamérica a lo largo de 17 municipios.

Desde esa perspectiva, se analiza cada uno de los avances en materia de protección a solicitantes de asilo y refugiados, así como identificar las áreas de oportunidad para fortalecer el sistema de asilo en México desde sus diferentes dimensiones.

Uno de los objetivos, es lograr la formulación del Marco Nacional de respuesta integral de protección y soluciones para los refugiados en México, cuya finalidad es la de presentarlos en el Pacto Mundial sobre Refugiados en este año

La jefa de la oficina del alto comisionado de la ACNUR explicó, que en el festival cultural habrá una muestra gastronómica y talleres donde los asistentes podrán interactuar con los refugiados que radican en Chiapas.

Todo ello como parte de las actividades con motivo al día Mundial de las personas refugiadas.