Conmemoran 205 aniversario de la Independencia

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el desfile militar conmemorativo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México, que transcurrió “sin novedad” y en el que participaron 12 mil 442 integrantes del Ejército, Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Federal.

Acompañado por los titulares de los poderes Judicial, Luis María Aguilar Morales, y Legislativo, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, el Ejecutivo federal izó la monumental Bandera Nacional en el asta de la Plaza de la Constitución.

Momentos después, en su carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas y flanqueado por los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, pasó revista a los elementos que participaron en el desfile.

Autorización

Luego subió al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, desde donde autorizó al general piloto aviador diplomado del Estado Mayor presidencial, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, a dar inicio al acto militar en el que también se celebró el centenario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana.

Enseguida aerotropas de las Fuerzas Armadas desplegaron sus habilidades al arrojarse con paracaídas desde varios helicópteros y aterrizar con precisión en la plancha del Zócalo, entre los aplausos y la admiración de las miles de asistentes.

El desfile comenzó con el Agrupamiento de Banderas, seguido del contingente de la Fuerza Aérea, elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, de la Policía Federal e integrantes de diversos planteles de Educación Militar, tras los cuales cabalgaron los charros, quienes como es tradicional cerraron la parada militar.

En este acto, que inició en el Zócalo y culminó en el Auditorio Nacional, participaron 14 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201, así como 331 vehículos y 266 animales.

Al finalizar, el general Rodríguez Munguía informó al presidente Peña Nieto que el desfile transcurrió sin novedad, con una duración de una hora 38 minutos, y que participaron dos mil 167 elementos de la Fuerza Aérea, dos mil 887 integrantes de la Secretaría de Marina, seis mil 577 del Ejército, 739 de la Policía Federal y 100 charros.Grito de Independencia

El presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, en punto de las 23:00 horas del martes.

Ante miles de personas reunidas en la Plaza de la Constitución, el mandatario mexicano apareció acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña y, tras tocar cuatro veces la campana, manifestó:

“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.