Diversos países del mundo expresaron su condena y conmoción por el atentado de anoche en la norteña ciudad de Manchester a la salida de un concierto de la cantante estadunidense Ariana Grande, que dejó 22 muertos y 59 heridos.

Las primeras reacciones del ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico, fueron dentro de Reino Unido y los países europeos como Alemania, Francia, España, aunque después se unieron naciones de Medio Oriente y tan lejanas como China o Corea del Sur.

La primera ministra británica, Theresa May, calificó el hecho como un “atroz atentado terrorista”, mientras que la reina Isabel II de Inglaterra lo consideró como un “acto de barbarie”, sobre todo porque entre las víctimas hay adolescentes y niños.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, expresó su tristeza por lo ocurrido, envió un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo británicos y reiteró que Alemania seguirá luchando contra aquellos que planifican y perpetran esos “actos infames”.

En España, el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y el rey Felipe VI también condenaron el atentado cometido en Manchester y expresaron su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo por la pronta recuperación a los heridos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se unió a las condenas internacionales por el atentado de anoche en Manchester, en un mensaje enviado a May, en el que calificó el ataque de “inhumano”.

En un escueto comunicado, la cancillería de Grecia manifestó su repulsión contra el ataque y envío al pueblo británico su “más sentido pésame” por las vidas perdidas, mientras que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lo condenó durante un discurso en la Universidad de Estambul.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron envió al pueblo británico un mensaje de compasión y la solidaridad.

En Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó enérgicamente en un comunicado el atentado con bomba en Manchester.

Irán también condenó el atentado de Manchester.

El presidente chino Xi Jinping se sumó a la condena global por el atentado, que afirmó le causó un “profundo pesar”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó su enojo por el “brutal ataque”.

La Policía de Manchester confirmó este martes en su página en Internet que 22 personas murieron, la mayoría de ellos menores, mientras que 59 resultaron heridas a causa de la potente explosión.