Miss Universo, tendrá este 2018 una edición muy especial, ya que contará con la participación de dos mujeres transgénero por primera vez en su historia. Ángela Ponce, representante de España, y Belguun Batsukh, originaria de Mongolia, llegarán al certamen luego de ganar sus respectivas competencias a nivel nacional.

Ángela Ponce aspirará este diciembre por la corona de Miss Universo 2018, pero antes de esta historia era Ángel Mario, su nombre de nacimiento. Nació en Pilas, un pequeño pueblo en Sevilla. Estudió informática y peluquería e incluso se desempeñó como maestra de educación física, pero su pasión la llevó por otro camino y comenzó a trabajar en la Fundación Daniela, la cual se enfoca en apoyar a menores transexuales y a sus familias.

Desde pequeña Ponce tuvo afinidad y gusto por la moda y las pasarelas, y si bien tuvo que soportar burlas y críticas, todo se vio recompensado en 2015, cuando participó en Miss Cádiz y se coronara como la ganadora. Su paso por este tipo de certámenes no fue tampoco sencillo. Al participar en Miss World Spain, su trayectoria para convertirse en ganadora se vio truncado, ya que el concurso no aceptaba que mujeres transexuales pudieran ser las ganadoras.

Tres años tuvieron que pasar para que Ángela María Ponce cubriera con las condiciones que le permitieran participar en Miss Universo. Por su parte Belguun Batsukh es la candidata transgénero de 25 años quien apenas el sábado pasado se coronó como Miss Mongolia 2018, obteniendo así su pase para participar en Miss Universo, además de que con ella, el país participará por primera vez en el certamen.