Conoce al nuevo Obispo Primado de México
El cardenal Carlos Aguiar Retes fue nombrado por el papa Francisco como nuevo arzobispo de México. Cortesía.

El cardenal Carlos Aguiar Retes fue nombrado este 07 de diciembre por el Papa Francisco como nuevo arzobispo de México, después de aceptar la renuncia presentada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, en junio pasado al cumplir 75 años.

Aguiar nació el 9 de enero de 1950 en Tepic. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula. Se ordenó sacerdote en la Diócesis de Tepic el 22 de abril de 1973.

Tras su ordenación presbiteral obtuvo la Licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en el año 1977, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1997.

Como sacerdote fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic y, al mismo tiempo, presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos, así como miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos.

Fue también rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México y profesor de Sagrada Escritura en la misma universidad.

El 28 de mayo de 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y recibió la ordenación episcopal el 29 de junio de ese mismo año.

El 5 de febrero de 2009 fue transferido a la Arquidiócesis de Tlalnepantla como arzobispo Metropolita.

Del año 2006 al año 2012 fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de haber sido su secretario general entre 2004 y 2006.

Desempeñó diversas funciones en el Consejo Episcopal Latinoamericano: entre 2000 y 2003 fue secretario general, de 2003 a 2007 primer vicepresidente, y entre 2011 y 2015 fue presidente.

En octubre de 2014 y octubre de 2015 participó en las Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. Fue creado cardenal en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016. En la Curia Romana es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

Al cardenal Norberto Rivera Carrera se le reconoce su trayectoria de más de 22 años en la Arquidiócesis de México.

Su salida se produce seis meses después de que presentara en junio su renuncia por motivos de edad, como establece el Código de Derecho Canónico, que regula el tiempo de permanencia de los sacerdotes en sus cargos.

Rivera Carrera permaneció en el puesto desde 1995 y había sido nombrado por Juan Pablo II.

Por su parte, la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez manifestó su calurosa bienvenida al nuevo arzobispo, el cardenal Aguiar Retes, y lo encomendó “a Jesús, el buen Pastor, y al amparo amoroso de Santa María de Guadalupe, reina de nuestra nación”.

“Pedimos al Espíritu Santo que lo llene de sus dones, a fin de que lleve adelante la misión de guiar y cuidar de esta Iglesia particular que Dios le ha confiado”, señaló la Arquidiócesis.