“Debido a la alta calidad de la producción agropecuaria que tiene en Chiapas, el estado tiene una ventaja privilegiada para lograr aumentar sus exportaciones”, advirtió Rafael Gamboa González, director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Muestra de ello dijo, es que hoy en día Chiapas es líder en la exportación de variedades de frutales que tiene una alta demanda en el mercado internacional, como es el caso de la papaya y el mango, mientras que en el caso de la acuicultura es el único estado del país  que exporta la mojarra Tilapia al extranjero.

Gamboa González dijo que esta capacidad que tiene el estado le permite buscar potencializar otros productos que pueden ser explotados tanto en el mercado nacional como a nivel internacional.

“El estado tiene un potencial enorme en otros productos que se deben explotar tato en el mercado nacional como el internacional como es el aceite de palma, produce azúcar, tiene la parte de atún en Puerto Chiapas, además de una gran variedad de vegetales y frutas que pueden aumentar su nivel de exportación”, puntualizó el director general de FIRA.

En el contexto nacional, Rafael Gamboa dijo que el país está teniendo un crecimiento importante en la parte agropecuaria, donde al cierre del primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto agroalimentario (PIB), se encuentra por arriba del 6.5 por ciento, lo que en términos generales representa un crecimiento del 6 por ciento.

En cuanto a la balanza comercial el país tuvo en el 2014 un superávit de más de 500 millones de dólares, mientras que en año  este año se ubica en los  mil 500 millones de dólares.