Consar urge a reformar sistema de pensiones

México debe reformar su sistema de pensiones, a fin de evitar que en los próximos años los trabajadores enfrenten un escenario de bajas pensiones y se genere una situación similar a la que se observa en Chile, consideró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En su Informe Trimestral enviado al Congreso de la Unión, en el que incorporó un breve panorama del sistema de pensiones chileno, destacó que la experiencia en ese país, que fue el primero en integrar un esquema basado en cuentas individuales similar al de las Afores en Mexico, debe servir de aprendizaje para el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Dicho sistema, dijo, hoy se encuentra en la parte intermedia de su fase de acumulación y que aún está a tiempo de realizar las reformas necesarias para otorgar mejores pensiones.

"México tiene aún una ventana de oportunidad para hacer frente a los diversos retos que enfrenta su sistema de pensiones que son ya ampliamente conocidos, pero debe actuar pronto para mejorar la perspectiva de sus futuros pensionados y evitar generar insatisfacción entre los ahorradores", indicó.

Precisó que en 1981 Chile fue el primer país en América Latina en reformar su sistema de pensiones al pasar de un esquema de pensiones de reparto a otro de capitalización individual.