En el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se presentó el “Diagnóstico sobre la población indígena de la Ciudad de México”, investigación realizada por los etnólogos Iván Pérez Téllez y Natalia Gabayet, como parte de su trabajo en el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

La obra, dada a conocer en el marco de la segunda edición de la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN), informa que la Ciudad de México puede ser calificada como la “Capital indígena” del país.

En esta, un millón de personas se reconocen como indígenas (más que en cualquier otra urbe del país) y se hablan 57 de las 68 lenguas originarias de la nación. Los idiomas que cuentan con más hablantes en esta urbe son el náhuatl, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el mazateco, el mazahua y el mixe.

“Este diagnóstico se realizó para poder empezar a implementar una política pública en torno a los pueblos indígenas en la ciudad, cuando se creó hace cuatro años el Área de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Cultura capitalina”, explicó Iván Pérez Téllez, quien es responsable del Área de Asuntos Indígenas.

Añadió que con este trabajo “nos dimos cuenta que no había una política pública que articulara el trabajo con indígenas en la ciudad y que las poblaciones indígenas en esta capital estaban invisibilizadas y discriminadas”.

Luego de subrayar que “no quisimos implementar una política pública sin conocer lo más que se pudiera la realidad de estos grupos en la ciudad”, el etnólogo dijo que en 2014 se inició el trabajo de visibilizar y dignificar a los grupos indígenas en la capital, tanto a los residentes (llegados de otras entidades) como a los originarios (grupos asentados en la urbe desde la época prehispánica), de acuerdo con un comunicado.

Con esa finalidad, indicó, surgió la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que este año cumple su quinto aniversario y que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Asimismo, se promovió la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el mes de agosto y se estableció el Premio Centzontle para fomentar la creación literaria en lengua indígena.