La constancia de alumbramiento que se expide en los hospitales generales y unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene vigencia para la atención médica de los recién nacidos durante 40 días.

Una vez concluido este periodo es obligación de los padres realizar los trámites correspondientes para que sigan recibiendo los servicios médicos del Seguro Social, informó Wendy Bibiana Canel López, trabajadora social de la Unidad Médica Familiar (UMF) Once IMSS.

Informó que una vez que haya sido expedido este certificado, los padres deberán asistir al Departamento de Afiliación y Vigencia de su UMF de adscripción para solicitar la tarjeta del recién nacido, misma que le garantizara atención médica durante 40 días, así también obliga a los padres asegurados (trabajadores) a registrar al recién nacido durante ese periodo para obtener su acta de nacimiento.

Con ello, una vez concluido ese tiempo, los padres deberán acudir al Departamento de Afiliación y Vigencia de su UMF de adscripción, llevando consigo acta de nacimiento, carnet del recién nacido, constancia de afiliación del padre o la madre asegurados, para registrar definitivamente al pequeño.