Constituirán fondo de ayuda para damnificados
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco recorrieron diferentes zonas afectadas por el sismo en Chiapas. CP

A dos semanas del peor terremoto que vivieron los chiapanecos el pasado 07 de septiembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello, recorrieron el ejido Quintana Roo en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, una de las zonas más devastadas por este fenómeno natural.

En ese marco, el Ejecutivo federal y el mandatario chiapaneco constataron la entrega de ayuda a los damnificados y que los trabajos de remoción de escombros y demolición de viviendas están avanzando para comenzar la reconstrucción la semana entrante.

Luego de recorrer diferentes zonas dañadas y atender a las familias que sufrieron daños en sus viviendas, el presidente de la República destacó que se movilizaron más de 27 mil funcionarios públicos federales que junto con las autoridades estatales y municipales realizan la entrega de ayuda humanitaria y agilizan el censo de las viviendas, comercios, escuelas, edificios públicos y patrimonios culturales afectados. 

Peña Nieto subrayó que lo más importante es emprender la reconstrucción; por ello, se ha definido que un esfuerzo conjunto entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal van a sumar recursos para constituir un fondo de ayuda a las familias damnificadas.

Tareas

Detalló que se realizan cuatro tareas específicas: primero, respecto a la reconstrucción de viviendas que cuentan con algún tipo de daño estructural, en los próximos días las brigadas integradas por funcionarios federales, estatales y municipales se entregará a las familias afectadas una tarjeta del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que les permitirá adquirir materiales de construcción y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.  

“Este monedero electrónico se entregará a las mujeres, para que sean ellas las que sean la administradoras y vigilen que todos los recursos se destinen a la reconstrucción de sus viviendas”, expresó.

El segundo rubro, enfocado a las acciones en materia educativa, Peña Nieto mencionó que se han liberado los recursos del Fonden y del Programa Escuelas al Cien, a través de la Secretaría de Educación Pública, para reconstruir los planteles que resultaron afectados.

“A todas y todos los estudiantes que vieron su escuela afectada quiero que estén tranquilos, vamos a reconstruir las escuelas, las vamos a dejar dignas y decorosas para la formación de nuestros hijos”, apuntó.

El Ejecutivo federal explicó que la tercera tarea es la reconstrucción de templos, los cuales son considerados símbolos de identidad y parte del patrimonio cultural. “En Chiapas, Oaxaca y en los estados que hubieron afectaciones hay más de mil templos que son parte del patrimonio cultural que resultaron afectados. Tenemos una previsión y seguros adquiridos para estos templos, que nos van a permitir su reconstrucción”.

 El cuarto tema prioritario, detalló el Presidente de la República, es la recuperación de los comercios afectados, los cuales a través de la Secretaría de Economía, se destinarán recursos para la reactivación económica de los comercios; sin olvidar, la tarea de rehabilitación de los mercados públicos.

Peña Nieto apuntó que todas y todos saben de los daños que estos fenómenos provocaron en diversas zonas del país, al tiempo de enviar un mensaje de solidaridad a las familias mexicanas que tuvieron algún tipo de pérdida humana. 

“Lo reitero, nos solidarizarnos y damos el sentido pésame a los que perdieron a un ser querido; saben que México está con ustedes. Todos como mexicanos estamos con las familias que pasan por un momento de dolor y angustia. La solidaridad de México está con todos ellos”, subrayó.

Fuerzas Armadas

En este marco, el presidente de la República, agradeció a las Fuerzas Armadas, y a las empresas chiapanecas y de todo el país que se han sumado a las tareas de limpieza, rehabilitación y reconstrucción de las diferentes comunidades que resultaron afectadas. 

Finalmente, sostuvo que hoy lo más importante es trabajar en unidad y con ánimo para emprender las tareas de la reconstrucción de los estados y las comunidades que resultaron con afectaciones.

“Que la fuerza destructiva de la naturaleza sea mucho menor que la fuerza constructiva, solidaria y de unidad que debemos tener en nuestra comunidad. Estoy seguro que unidos todos aquí en Jiquipilas, en Chiapas, Oaxaca y en todo México vamos hacerle frente a esta tarea de reconstrucción y de lograr que las cosas regresen a la normalidad.  Estoy con Jiquipilas, estoy con Chiapas, estoy con Oaxaca, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, con el Estado de México y con todo México, hoy estamos con la gente”, manifestó. 

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Velasco agradeció el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que mediante las diferentes instancias federales junto a las Fuerzas armadas, han apoyado en las tareas de auxilio a las familias que más lo necesitan. 

“Quiero agradecer al señor presidente porque usted ha demostrado desde el día 7 de septiembre que tuvimos el terremoto de 8.2 grados que Chiapas no esta solo, que ninguna comunidad está sola. Aquí ha estado su gobierno junto al Ejército Mexicano y la Marina ayudando a la gente. Las escuelas que fueron afectadas, como usted dijo se van a poner de pie, las casas se van a poner de pie porque contamos con el respaldo de su gobierno”, expresó. 

Asistentes

En esta gira de trabajo, también estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña; el secretario de Educación; Aurelio Nuño Mayer; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz. 

Asimismo, el secretario de Protección Civil del estado, Luis Manuel García Moreno; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, la alcaldesa de Jiquipilas, Ana Laura Romero Basurto; entre otros.