Ante una deuda acumulada en los últimos seis meses por más de 13 millones de pesos, por rubros diversos de la obra del Centro de Justicia Penal Federal ubicada en la zona rural al sur oriente de la cabecera municipal, ocho constructoras subcontratadas por quien ganó el contrato principal pararon actividades por octavo día consecutivo, para exigir que cumplan con el pago del adeudo.

Los inconformes señalaron que ante las promesas incumplidas llevan ya más de una semana en el bloqueo, a un costado del Libramiento Sur-Oriente de Tapachula, sobre el camino que conduce al cantón Murillo.

“La deuda allí está pero la empresa que los contrató prácticamente ha desaparecido”, señalan.

Los afectados indicaron que han agotado todas las instancias y acusan a la empresa constructora Chufani S.A. de C.V. quien ganó la licitación de dicha obra.

Posteriormente, ésta subcontrató a una empresa de nombre Advance Builders S.A. de C.V. para que repartiera trabajos a más de ocho empresas de esta región, a quienes desde hace seis meses no les ha pagado.

Uno de los constructores afectados y que ha recibido amenazas para que dejen de bloquear la obra, Julio César Gordillo, expuso que la obra está en un 95 por ciento de su edificación, sin embargo desconocen por qué a la fecha no se les quiere pagar lo que ellos han invertido.

“Nosotros estamos haciendo un llamado respetuoso a las autoridades federales y Consejo de la Judicatura para que nos paguen; hemos agotado todos los recursos desde hace seis meses pero al no haber respuesta tuvimos que hacer esta manifestación pacífica”, aseveró.

Finalmente el resto de afectados afirmó que la responsable de esta problemática es la empresa Chufani, la cual de manera arbitraria subcontrató a una empresa fantasma, misma que dejó deudas y actualmente ya se cambió de nombre.