Construirán una nueva presa hidroeléctrica

Un proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en el municipio de Maravilla Tenejapa,esta siendo analizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto utilizaría la cuenca hídrica de la Zona Natural Protegida Lagunas de Montebello para construir una nueva central hidroeléctrica con transición hacia la Zona Selva de Chiapas.

La nueva presa sería edificada en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes, en el municipio de Maravilla Tenejapa, con el número de bitácora 09/MG-0266/06/18 y clave: 07CH2018E0016, bajo el nombre de “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo”.

Un documento de Generación Enersi SA. de CV., una empresa trasnacional con capital chileno y validado por la Semarnat lo confirma.

Señala que: “en cumplimiento de lo instruido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) con fundamento en los artículos 34, Fracción I de la LGEEPA y de su reglamento en materia de evaluación de impacto ambiental y los artículos 2 y 17 de la ley Federal de Procedimiento Administrativo, se hace del conocimiento al público de este proyecto”.

La nueva presa Santo Domingo se sumaría al Sistema de Presas del Alto Grijalva en Chiapas, que comienza en la parte alta de Chiapas, y culmina en las planicies de Tabasco con las presas Chicoasén, Chicoasén II, Malpaso, Peñitas y La Angostura

Investigación documental reveló que el Proyecto Hidroeléctrico se compone principalmente de una obra derivada, túnel de conducción, casa de máquinas, subestación elevadora, línea elevadora y caminos de acceso.

Se utilizaría parte de la cuenca de la Zona Natural Protegida Lagunas de Montebello y aunque se observarán afectaciones “tratarán de solucionarlas”.

La poligonal que conforma las áreas donde se encuentran las obras del Proyecto Hidroeléctrico, se ubicará en el municipio de Maravilla Tenejapa, y la Subestación Eléctrica se localizará en el municipio de Comitán de Domínguez.

De acuerdo con dicha empresa, el proyecto tendrá impactos positivos en el municipio y la región; su principal objetivo será el suministro de energía eléctrica.

El documento reconoce que: “La línea de transmisión incide dentro del Área Natural Protegida ANP Lagunas de Montebello, la cual tendría una afectación mínima, debido a que la construcción se realizará sobre áreas perturbadas por la agricultura y ganadería, además se incluirán programas para la remediación de los efectos que se pudieran causar”.

El trámite del proyecto se presenta a una semana que el Gobierno Federal emitiera una decena de decretos para suprimir vedas existentes en más de la mitad de las cuencas hidrológicas del país.

Los decretos de la Federación buscan garantizar el suministro de agua en México, aunque investigadores y académicos prevén que la liberación de permisos podría ser utilizada por particulares para explotar el agua en México.

De acuerdo con el propio Gobierno Federal, las áreas de veda que fueron liberadas son todas aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizaban aprovechamientos de agua por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

Fuentes consultadas por Cuarto Poder, señalan que el proyecto está en fase de estudio y análisis por parte de la Semarnat. El argumento técnico es que la dependencia solamente está dando tránsito por Ley a la solicitud de impacto ambiental, toda vez que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien determina los proyectos.

Confirmó que se trata de una “minirepresa” a ubicarse en Maravilla Tenejapa, con dirección a la Zona Selva de Chiapas, sin afectar a los Lagos de Montebello, que están en una zona más alta, utilizando recursos hídricos de Las Nubes, que desemboca en Chajul de Montes Azules, llegando al Golfo de México y viabilizando el proyecto, pues utilizaría aguas nacionales.

Por su parte, la Conagua en Chiapas —dependencia a la que Cuarto Poder solicitó una entrevista con su titular desde hace cinco meses— de nueva cuenta no quiso emitir ninguna declaración sobre el tema, pero está obligada moral y jurídicamente a informar sobre estas acciones, por lo que hoy habría de exponer a la sociedad civil los alcances del proyecto.

Bajo esta opacidad, el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) confirmó que en cinco Sistemas Hidrológicos de la Región del Sureste se pretende licitar los nuevos proyectos hidroeléctricos ubicados en las cuencas de Tonalá, Tacotalpa, Usumacinta, Grijalva, y ahora en el municipio de Maravilla Tenejapa.

En este marco, cabe recordar que entre 2013 y 2016 la CFE canceló el proyecto de otra presa que afectaría a Chiapas, Tabasco y Guatemala: el proyecto presa hidroeléctrica binacional Boca del Cerro, sobre el Río Usumacinta.

Sin embargo, el proyecto fue presentado por una trasnacional, por lo que habrá que conocer también la postura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para conocer los argumentos del porqué han sido desplazados del proyecto.