Construyen aulas de madera

La Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, forma parte de las dos mil 286 instituciones dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas. Toda la barda perimetral sufrió afectaciones y fue derribada.

Después de 30 días de que los alumnos no recibieron clases, los padres de familia se reunieron para iniciar la construcción de las aulas con recursos propios, sin apoyo de las autoridades.

El pasado viernes realizaron una manifestación en la ciudad con la única intención de solicitar apoyo económico.

Vereny Lili Espinosa Ozuna, madre de familia, solicitó la intervención de los representantes de las dependencias , para agilizar la rehabilitación de las escuelas afectadas.

En promedio se gastaría entre cinco y 10 mil pesos por cada salón y se prevé que habiliten nueve, esto por los diferentes materiales que utilizarán.

Todo el recurso económico ha salido del bolsillo de las madres y padres de familia, aunque no es suficiente para que las actividades escolares inicien el próximo lunes 23 de octubre.

En cada salón que construyan con madera, láminas y lonas, entrarán dos grupos. Así se beneficiarán más de 500 alumnos.

“Los padres de familia nos organizamos para que sea lo más pronto posible el regreso a clases”, mencionó Espinosa Ozuna.

Dictamen

El dictamen de la Secretaría de Protección Civil hecho en la institución concluye que: “deberán solicitar un estudio dictamen estructural de los nueve edificios para determinar posibles fallas y controlar el buen funcionamiento de la estructura en general”.

Gustavo Cárdenas Pascacio, director de la primaria, dijo que han solicitado a las autoridades grava para evitar el polvo, también aulas móviles, carpas y baños provisionales. Ninguna petición fue atendida.

Lo que buscan es recuperar el tiempo que ya se perdió, por eso en las posibilidades que tengan los padres de familia rehabilitarán los espacios para trabajar de 8:00 am a 11:00 am, debido a las condiciones del lugar.

Autoridades

Después de la marcha de este 20 de octubre los padres fueron atendidos en la Secretaría de Educación. Recibieron buenas noticias en el sentido de que les informaron que hay dos apoyos económicos para la institución: uno de 115 mil pesos y otro superior a los cuatro millones de pesos, aunque no saben en que se invertirá ni cuando llegará el dinero.

Mientras tanto, Braulio Isidro Palacio Bueno, secretario General de la D-1-65 de la Zona 03, precisó que a través de la Supervisión Escolar se reportaron en internet y por escrito todas las incidencias en las 11 escuelas que están adscritas a esta área.

Según lo comentado, las escuelas Jaime Torres Bodet y Juan Aldama salieron beneficiadas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En toda la zona hay más de tres mil alumnos inscritos.