Consulta en Oxchuc, sin fecha para realizarse
El IEPC no ha definido el monto exacto que se necesitará para la organización de los comicios. Guillermo Ramos / CP

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, informó que hasta el momento no tienen definida la fecha para llevar a cabo la consulta que definirá en qué forma se llevan a cabo comicios en el municipio de Oxchuc, si con la intervención de partidos políticos o por usos y costumbres.

Dijo que en ese municipio se lleva un calendario distinto al de los ayuntamientos donde se realizarán nuevos comicios y no necesariamente quedará lista el 25 de noviembre, como las votaciones a realizar en estas fechas.

Chacón Rojas puntualizó que se tienen que elaborar las reglas que van a servir y aplicar en la consulta y luego se tiene que informar a todas las comunidades que hay en dicho ayuntamiento.

Una vez que este proceso concluya, se fijará el calendario que incluirá las asamblea comunitaria y después vendrá una fecha para la reunión municipal, en ese etapa se tiene que definir de que manera se elegirán las autoridades.

Respecto a las elecciones extraordinarias, dijo que sería pertinente que la Fiscalía entregue resultados o avances de las investigaciones antes de que se inicien los siguientes comicios.

Al cuestionarle si este proceso culminaría en este año, respondió que depende como se avanza, pero las acciones que se lleven a cabo estarán contempladas en el recurso que pedirán a la Secretaría de Hacienda.

Con la instalación de los Consejos Municipales del órgano local, comentó que no serán los mismos y se tiene que conocer la voluntad de las personas para ocupar dichos cargos.

Finalmente, todavía el IEPC no ha definido el monto exacto que se necesitará para la organización de los comicios, pero Chacón Rojas argumento que habrá austeridad.