Consumo de tabaco está matando a los chiapanecos

El representante en Chiapas de la asociación civil Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Mauricio Montes Castro, dijo que, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017), en el estado todos los días mueren 7.5 personas, debido a las cuatro enfermedades que se relacionan directamente con el consumo de cigarrillos.

Por esa razón, dijo, es que entregaron una carta en la sede de los partidos políticos para los dirigentes, pero también para los candidatos, con la intención de que asuman un compromiso real a favor de la salud de los chiapanecos.

Debido a que este año es netamente electoral, consideró necesario que las personas que van por cargos de elección popular hagan un compromiso en este rubro que tanto afecta a la población no sólo en el tema familiar, sino también económico.

Una de las principales preocupaciones que tienen los activistas, explicó, es que en Chiapas los legisladores locales mantienen en la “congeladora” del Congreso del estado la aprobación de una Ley estatal 100 por ciento libre de humo de tabaco en los espacios cerrados, tanto públicos como privados.

Legislación

El estatus que guarda la Ley Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Chiapas, permite fumar en espacios cerrados bajo ciertas condiciones pero que, según los activistas, no se cumplen por lo costoso que resulta, lo ideal es que no se permitiera la actividad en los lugares cerrados.

En su intervención, Livia Olvera Snyder, oficial de programas y seguimiento estatal de Códice, calificó de grave que en la actual legislatura no se aprobara una Ley que requiere un sólo trámite, porque a nivel federal ya quedó establecida la prohibición de fumar en lugares (públicos o privados) que estén cerrados.

Explicó que las consecuencias de fumar se reflejan a largo plazo en el aspecto económico, pero también social, desde el aspecto laboral (porque la salud impide trabajar), hasta lo familiar.

Calculó que, las personas que están expuesta al humo del tabaco en espacios cerrados, registran un daño equivalente al consumo de dos o tres cajetillas diarias.

“En un sitio donde se fuma se concentran 400 a mil 600 partículas tóxicas y no son una horas, se quedan ahí concentradas, se adhieren a la pared, a los manteles, a los pisos”, precisó.

Petición

También solicitan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio en los productos del tabaco; para el caso de las personas que aspiran a ocupar cargos de elección popular a nivel federal, pidieron que sean ellos los que promocionen las advertencias sanitarias “no menores al 50 por ciento en ambas caras de empaquetado de las cajetillas de cigarros”, además de promover licencias en los puntos de venta, para que no haya distribución al menudeo cerca de las escuelas.

La Encodat 2016-2017, precisa que Chiapas es el estado de toda la república mexicana que tiene mayor exposición al humo del tabaco, tanto en los restaurantes como en los bares y el “50 por ciento de meseros/as trabajan expuestos a toxinas del humo”.

Inversión

Durante el 2015, en la entidad se invirtieron 210 millones de pesos para atender a la población que presentó problemas por las cuatro principales enfermedades que genera el consumo del tabaco; pero en esa misma fecha, precisa el activista, la Secretaría de Salud apenas destinó 155 mil pesos en la promoción de los espacios libres de humo de tabaco.