CONTABILIZAN 16 DERRUMBES

El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se mantiene activo el Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento y monitoreo preventivo a la interacción del Frente Frío No. 7 y el disturbio tropical que estarán originando para Chiapas condiciones de inestabilidad en gran parte de la entidad, para las próximas horas.

El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), activó la alerta amarilla en las regiones Norte, Valle Zoque, Frailesca, Istmo-Costa, De los Llanos, Meseta Comiteca, Selva Lacandona, Sierra y Soconusco, ante la probabilidad de lluvias intensas que podrían ser de 75 a 150 milímetros, sin descartar algún evento puntual superior.

Por otra parte, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que se mantiene saldo blanco ya que no se han registrado personas desparecidas, lesionadas ni fallecidas, además, como resultado de las lluvias de los días 17,18 y 19 de octubre se tiene a 94 familias y 470 personas afectadas; además 62 viviendas tuvieron encharcamientos, 15 viviendas con flujo de lodo y 16 viviendas con daños estructurales.

Con respecto a tramos carreteros dañados se tienen contabilizados 16 derrumbes en los tramos km 66+000 al km 77+000 de Motozintla-El Jocote; km 4.5 Pichucalco-Tectuapan, el cual está incomunicado; km 86 al km 102+000 Pichucalco-Escopetazo; Sunuapa-La Libertad; km 9 Ángel Albino Corzo-Salvador Urbina; km 125 Rayón-Tapilula; Pichucalco-Juárez; Raudales Malpaso-Tecpatán, entronque López Mateos el Coroso; km 24 Copainalá-Chicoasén; Francisco I. Madero-Francisco León; Vicente Guerrero-Chapultenango.

Además de un socavón o hundimiento en la región Mezcalapa, en el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso en el km 25 a la altura de la localidad Yamono, donde fueron 40 metros lineales y 10 metros de profundidad, sin embargo se activó maquinaria pesada para realizar el paso provisional.

Asimismo, se habilitó un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de Ciudad Rural del municipio de Ixhuatán por afectación de flujo de lodo en el interior de viviendas, donde 35 familias y 133 personas han recibido la ayuda humanitaria como colchonetas, cobertores, despensas y kits de higiene personal.

Se prevé que las lluvias persistan en la entidad, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo y pide que ante cualquier eventualidad se comuniquen al número de emergencias 066.