Conteo rápido del INE da ventaja a AMLO

De acuerdo con los resultados del conteo rápido, proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT, PES) se perfila como ganador de la elección presidencial.

Minutos antes de las 23:00 horas de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dijo que se estima que la elección contó con una participación entre el 62.9 y el 63.8% del electorado.

Córdova recordó que el PREP “continuará recibiendo información de los votos computados hasta las 20:00 horas del día de mañana. Cualquier persona puede consultar en tiempo real conforme se van recibiendo los resultados del cómputo. Quiero agradecer al millón 400 mil ciudadanos que nos ayudaron para llevar a cabo las elecciones”.

En mensaje desde la sede del INE recordó que el conteo rápido es un instrumento estadístico para dar a conocer las tendencias de la votación sólo horas después de la elección, pero no reflejan los resultados definitivos de la contienda electoral, pues estos se darán a conocer hasta que se realicen los cómputos distritales, que iniciarán el miércoles 04 de julio.

Poco después, Meade, Anaya, “El Bronco”, e incluso la ex candidata presidencial, Margarita Zavala, reconocieron en sendos mensajes que las tendencias en las encuestas daban una amplia ventaja a AMLO y aceptaron su victoria.

Mientras tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se encarga de publicar imágenes y datos de todas las Actas de Escrutinio y cómputo de casillas, con el registro de las 22:56 horas, con el 05.20% de los votos escrutados, daba a López Obrador un 48.21% de los votos, seguido por Anaya, con 27.10%; Meade, con 15.75%, y “El Bronco”, 06.39% de los votos.

Tras dar a conocer los resultados del conteo rápido, el consejero presidente del INE pidió a la población evitar la especulación y los vacíos de información.

Con una muestra de más de siete mil 700 casillas, equivalente al 5% del total, el conteo rápido del INE es un ejercicio estadístico que se utiliza para dar una estimación de las tendencias de la votación, sólo pocas horas después de la elección. Aquí se usan los resultados oficiales de casillas asentadas en las Actas de Escrutinio, por lo que es considerada la fuente más confiable y preliminar más oportuna.

Un comité técnico, integrado por nueve de los más prestigiados expertos en probabilidad y estadística, ha sido el responsable de diseñar la muestra, recibir y procesar los reportes de votación y dar esta estimación de los resultados de la elección presidencial.

Es importante señalar que el INE no realiza encuestas de salida.