Continúa atención de escuelas afectadas

Las 3 mil 12 escuelas que resultaron afectadas por el terremoto del 7 de septiembre pasado, están siendo atendidas y la meta es que todas estén listas para el inicio del próximo ciclo escolar 2018-2019, informó el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos Martínez.

“Todos los centros educativos con problemas de daños por el sismo están siendo atendidas y las que todavía no han tenido la llegada de quienes se van a encargarse de los trabajos, es cuestión de días para que inicien”, dijo en entrevista colectiva.

Agregó que “no es por falta de recursos que en algunos casos no se hayan realizado los trabajos, ya que la federación nos ha cumplido y los fondos han bajado, pero estamos obligados a cumplir con los procesos administrativos de comprobación para que los recursos fluyan paulatinamente; hemos tenido un gran apoyo de la federación para la reconstrucción”.

Dijo que en total fueron reportadas con algún tipo de afectación, 3 mil 12 de las 19 mil 800 escuelas que hay en todo el estado, y sólo tres tuvieron que ser demolidas por daño total.

Precisó que en 26 centros educativos “no se está trabajando, no porque hayan sido afectadas totalmente sino porque, por ejemplo, se dañó la fachada y como es paso obligado de alumnos y maestros no se utilizan por seguridad y para no ponerlos en riesgo”, por lo que tales instalaciones serán usadas hasta que estén rehabilitadas; mientras, están laborando en espacios alternos.

Nombrado secretario de Educación el pasado 6 de febrero, Campos Martínez comentó que “hubieron tres líneas de inversión para Chiapas: La más fuerte que es del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden); otro fondo de la Secretaría de Gobernación de apoyo para reconstrucción menor y un fondo extraordinario que autorizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Chiapas y en proporción de los daños se fue haciendo la inversión, que en Chiapas ha avanzado positivamente”.

Aseguró que desde finales de octubre iniciaron los trabajos; “se han ido fortaleciendo y tenemos por conclusión algunos otros que en unas semanas estarían siendo ejecutados”.

Si hablamos de porcentaje, abundó, “entre un 70 y 75 por ciento de las escuelas reportadas con daños menores ya concluyeron y el resto que presentó daños mayores está siendo atendido”, finalizó.