Continúa desabasto de agua en el Centro
Barrios y comercios de la zona Centro siguen sin recibir agua por parte del Smapa. Guillermo Ramos / CP

Comerciantes y colonos de la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, demandaron a las autoridades del Smapa dotar con el suministro de agua, toda vez que desde hace más de 15 días, dejaron de dotar del vital líquido.

Denunciaron que prácticamente los piperos, son quienes están dotando de agua a las viviendas y comercios del primer cuadro de la ciudad, lo que va en serio declive de la economía, pues son cada vez más prolongados los días que el Smapa suspende el servicio.

“Todos los días se pueden observar a las pipas dando el servicio, lo increíble es que nos llegan los recibos de agua con corte al mes de septiembre cuando llevamos 15 días sin que el Smapa nos de el agua”, indicó Gilberto Flores Hernández propietario de un restaurante en la zona centro de la capital.

Causas

Desde principios de este mes, el Smapa interrumpió el suministro de agua, motivado principalmente a la turbiedad en las aguas del río Grijalva y que ha obligado a parar de manera temporal el funcionamiento de 2 de los 4 equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”.

En tanto que el equipo de bombeo en captación “Rancho Viejo” fue suspendido desde hace más de una semana. En ambos casos el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) de Tuxtla Gutiérrez argumentó que era para evitar daños a la infraestructura hidráulica.

Sin embargo no ha informado al día de hoy si se normaliza la operación total o parcial tanto de la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”, como del equipo de bombeo, donde ambas abastecen a gran parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.