Continúa Simposio sobre Manejo de Sedimentos

Del 19 al 24 de este mes, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es sede del Sexto Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos (6th International Symposium on Sediment Management, I2SM 2018), organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y la Asociación ASIMS (Association of the International Symposium on Sediment Management).

Las actividades se realizan en los espacios del Centro de Convenciones “Casa Diego de Mazariegos”, con la asistencia de investigadores de diversos países, informó a Cuarto Poder Anne Hansen, una de las organizadoras.

En entrevista, explicó que el manejo de sedimentos incluye diferentes etapas, desde la captación o el dragado, transporte y disposición, hasta la caracterización y evaluación de la calidad, necesarias para la protección y remediación de cuerpos de agua.

Además, el conocimiento del origen y la erosión de los sedimentos es indispensable para el estudio y manejo de las cuencas hidrológicas.

Anne Hansen mencionó que esta es la primera vez que México es sede de este simposium, y que en esta ocasión participan investigadores de Holanda, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba y México, entre otros países.

Anne Hansen, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, señaló que en este Sexto Simposio Internacional sobre Manejo de Sedimentos, que concluirá el día domingo, se presentará un taller con el tema de las Lagunas de Montebello y la problemática  del cambio del color del agua. “Los investigadores están tratando de explicar el fenómeno y sus soluciones”.