Continúan conferencias en Museo Regional
Compartirán el resultado de la investigación hecha a 48 incensarios encontrados en cuevas arqueológicas. Cortesía

Este jueves a las 11:00 horas en el Museo Regional de Chiapas, el doctor Eliseo Linares Villanueva y el arqueólogo Hugo Rodríguez Díaz impartirán el tema “Los incensarios zoques”, como parte del ciclo de conferencias en torno a la exposición temporal “Entre humo y olores: el aroma de los Dioses”.

En esta segunda charla se compartirá el resultado de la investigación hecha a 48 incensarios y cinco tapas de incensarios encontrados en cuevas arqueológicas en el área zoque de Chiapas, la cual abarca la depresión central, la Sierra Madre y la Planicie Costera del Pacífico; en donde, según señalan los informes, se hablaba una lengua de la familia zoque-zoqueana, presumiblemente el protozoque, entre los años 1800 y 1600 antes de nuestra era.

Mencionan, por medio de un boletín, que los objetos que se abordarán en esta conferencia, la cual es completamente gratuita y abierta a todo el público, pertenecen a la colección del Museo Regional de Chiapas y reflejan el pensamiento de los pueblos prehispánicos.

“A través de estos objetos los zoques manifiestan simbólicamente sus ideas sobre su entorno, su religiosidad o aspectos de su vida cotidiana. Tales expresiones e ideas fueron compartidas y transmitidas socialmente para así formar un sistema complejo de prácticas y creencias humanas”, mencionan.

También comunican que los “incensarios informan sobre una entidad prehispánica importante que según el pensamiento zoque residía en el Inframundo y para la cual existió un ritual exclusivo ligado con la sepultura de niños: el árbol nodriza (el Chichiuacauhco de los mexica). Al parecer esta es una manifestación temprana de esa entidad entre los zoques”.

Ciclo temático

El ciclo de conferencias consta de ocho ponencias sobre temas relacionados con la citada exposición y las cuales iniciaron el jueves 7 de junio con la participación de la investigadora del proyecto arqueológico Bonampak, la arqueóloga Julia Leticia Moscoso Rincón, y el doctor Eliseo Linares Villanueva, con el tema “Entre humo y olores: el aroma de los dioses”.

El siguiente tema que se abordará es el de “Proyecto Juchavín 1994”, el próximo jueves 21 de junio; continuarán con “Incensarios en Bonampak”, “El uso del Copal y otras resinas aromáticas en época de prehistoria”, “Iconografía de los incensarios mayas”, entre otros.