Continúan Oxchuc y Chenalhó sin cuentas públicas

De los 11 municipios que corren el riesgo de ser sancionados por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OFSCE) por no cumplir con la cuenta pública se encuentran Oxchuc y Chenalhó, los que permanecen en una problemática por conflictos pos electorales que surgieron en 2015 y 2016.

Habitantes dieron a conocer un documento en donde se les considere a estos municipios como un caso especial, ya que no se les ha permitido a sus autoridades cumplir con esa obligación que tienen ante el Congreso.

Recordaron que la sustitución de la presidente municipal y luego su reinstalación ha complicado establecer los lineamientos para la entrega de las cuentas públicas.

“Es necesario remarcar el caso del municipio de Oxchuc que tiene que ser tratado con especial atención y sensibilidad política por esa situación que ha quedado ajena a la voluntad de las actuales autoridades municipales”, destacaron pobladores de ese municipio.

Cabe recordar que desconocen a Maria Gloria Sánchez como alcaldesa, pero la mujer acusada de ser cacique político junto a su esposo en la zona, se aferra al poder y pretende concluir el periodo de mandato municipal.

Señalaron, les asiste la razón legal porque los conflictos postelectorales no les han permitido cumplir con la cuenta pública, sin embargo, esa obligación es para las dos personas que han sido alcaldes y ahí es donde existe mayor confusión.

Indicaron que sobre la falta de comprobación anual del 2015 y 2016 que cita el Órgano, podría corresponder a la ausencia de documentos, archivos y equipos de cómputos que fueron siniestrados por grupos disidentes durante el conflicto.

Agregaron que es necesario se abra un espacio de concertación entre la Comisión de Vigilancia y la Comisión de Rendición de Cuentas de esas comunas para que haya transparencia y legalidad en el manejo de los recursos.

Recordaron que en pasadas fechas, Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia del parlamento chiapaneco, señaló que los municipios de Oxchuc y Chenalhó no han podido entregar sus cuentas públicas por estar en conflicto, sobre todo por que a las alcaldesas no las han dejado llegar a la Presidencia Municipal.

Sin embargo, dejó ver que el Cabildo está obligado a entregar un informe de sus gastos, pero, en estos municipios las cuentas bancarias de las localidades se han tenido que cancelar y en otras cambiar.