Continúan talleres de improvisación teatral
Fotografía de los talleres de Impro Splash. Cortesía

Con las maletas y los ánimos listos se encuentra el grupo teatro Impro Splash para continuar con sus proyectos en este cierre de año, tras haber participado en el Segundo Encuentro Nacional de Tanatología que organizó el Instituto Humanista Self proveniente de Puebla.

El grupo integrado por Rubén Cereceda y Xóchitl Castellanos se prepara para que hoy de inicio el taller de Formación Anual en Improvisación Teatral en San Cristóbal de las Casas, en el espacio cultural conocido como Esquina 77, ubicado en Ejército Nacional 77-A.

De acuerdo con información sobre el taller, éste tendrá una duración de 72 horas aproximadamente y culminará hasta en junio del 2018, impartiéndose en un horario de 10:00 a 13:15 todos los sábados.

El taller pretende mediante juegos y dinámicas, que los participantes comiencen a descubrirse, a reírse, a relajarse y a disfrutar mientras aprenden, dejando que las cosas inesperadas surjan.

El juego comienza creando una complicidad entre los participantes, dando paso a la confianza, lo que facilita el enfrentamiento a los retos que cada uno tiene y que se van proponiendo.  Entre juego y juego cada uno va dando pasos, a veces en grupo y otras solo, jugando con sus límites, sin que el resto del grupo los conozca. Al transcurrir las sesiones, los participantes van viendo resultados positivos del camino recorrido.

Con el paso del tiempo se gana confianza para hablar en público, otros mejoran su memoria, su espontaneidad, su rapidez mental, otros van perdiendo la pena a la hora de proponer, otros se desconectan de su trabajo y se conectan más a ellos mismos. Casi sin saber cómo se da, se van creando escenas, historias, universos y situaciones que aparecen de la nada.

La Improvisación Teatral  aunque no es una terapia sí es muy terapéutica y los participantes se van conociendo más a sí mismos y van creciendo a través del humor, lo cual permite tocar cosas delicadas con liviandad. Una técnica que ayuda en muchos aspectos de la vida personal, aunque no se lleguen a realizar espectáculos de manera profesional.

Por último, mencionan que esta formación también ofrece herramientas utilizables en educación, terapia de grupo u otros ámbitos con lo que está dirigida tanto a futuros actores como a maestros, psicólogos o cualquier persona interesada en su desarrollo personal mayor de 16 años. No es necesario tener experiencia previa y

el cupo es limitado, pero anunciaron que aún quedan algunos lugares.

Cabe señalar que este taller de formación también se imparte en la Librería LaLiLu en Comitán todos martes de 19:00 a 21:45 horas, asimismo se informa que el taller cuenta con el respaldo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas como parte de su programa cultural, por lo que los asistentes serán acreedores de una constancia con valor curricular.

Para más información e inscripciones, contactar con Impro Splash en su Facebook o al 9671051668 con Rubén Cereceda.