Los cursos de capacitación dirigidos a Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instituciones, con el tema “Atención Integral a Víctimas de Violencia” y la denominada Alerta de Genero, se imparten en este municipio como parte de las acciones que realiza la organización por la Superación de la Mujer, que señaló que en Tapachula este tema no ha avanzado como se esperaba.

La representante legal de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, expuso en entrevista que luego de que se emitiera declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en Tapachula, es importante la capacitación dirigida no solo a funcionarios de la FGE sino también a los del Ayuntamiento, que a la fecha no han dado resultados en torno a este tema.

Trabajos

En el desarrollo de los trabajos se subrayó la importancia de trabajar de forma coordinada con asociaciones civiles y la ciudadanía, para continuar generando acciones específicas y estrategias para la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Chiapas.

“Son muchas instituciones que deben entrar a este tema, es un mandato de la Secretaría de Gobernación que se debe de atender con prontitud, pero es lamentable que en el caso de Tapachula este tema sea tomado como una moda y no como una medida para prevenir, atender y erradicar la violencia a las mujeres”, aseveró.

Alerta

En este contexto, lamentó que tras emitirse la Alerta de Género en Tapachula, el municipio no haya aterrizado los mecanismos de cómo atender el problema y se estén haciendo otro tipo de actividades que de nada sirven.

“Hay muchos sectores que están en la banca esperando qué va pasar, piensan que solo es decretar una alerta y ya, esto no es así, pues deben de ponerse a trabajar en un diagnóstico e informar sobre qué están haciendo y cuánto están invirtiendo para una atención integral y no simulada”, abundó.