Continúa Operativo Mochila en escuelas de nivel medio

Más de 250 alumnos y 25 maestros fueron beneficiados con el Operativo Mochila en una escuela secundaria. Al final el saldo fue blanco. Padres, docentes y directivos agradecieron el apoyo brindado por la SSyPC.

Ahora correspondió el turno a los alumnos de la tarde en la escuela Moisés Saenz Garza de la colonia El Jobo.

Roberto Nieva Argüello, jefe de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que este operativo es para salvaguardar la integridad física de alumnos y maestros.

Aclaró que ellos acuden a petición de parte y en calidad de apoyo para la logística. “No revisamos nada, son padres o los mismos alumnos quienes abren sus mochilas y sacan sus cosas”, dijo.

Cuestionado sobre lo conducente en caso de hallar alguna sustancia tóxica, dijo que se pone a disposición de la autoridad competente.

Abundó que el Operativo Mochila se realiza a solicitud hecha al secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, por escrito o al teléfono 61 77020 extensión 16260 y 16261.

Concepción Gómez Pérez, madre de familia, dijo que “está muy bien. Estaba nerviosa, precisamente hoy que no le revisé su mochila a mi hijo. Pensé que le iban hallar algo”, dijo sonriente.

Pidió a los padres revisar la mochila de sus hijos siempre antes de salir y al llegar, porque pueden “agarrar algo en la calle y pueden lastimar a sus compañeros”.

Jorge Chirino Diaz, director del plantel visitado, agradeció al Gobierno del Estado y a la SSyPC por su apoyo. “Es la primera vez en la historia de esta escuela y ojalá no sea la última”, manifestó. El saldo fue blanco.

Lamentablemente hay padres que se oponen al Operativo Mochila. Incluso la misma CNDH considera que el Operativo Mochila puede vulnerar los derechos humanos si no se siguen los protocolos adecuados a favor de la infancia y la adolescencia, advirtió el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Sin embargo, la mayoría coincide en que es necesario efectuarlo regularmente.

La SSyPC tiene especial cuidado en respetar los derechos de los niños, por lo cual binomios caninos sin tocar la mochila pueden detectar algo indebido.

En Chiapas hubo ya tres casos de amenazas de masacre en escuelas. Por fortuna solo eran bromas, pero se atendieron de inmediato, dijo el secretario de Educación, Roberto Dominguez.

El funcionario pidió a la sociedad y a los padres de familia su comprensión y el apoyo, en caso de que se tenga que implementar un operativo.

Exhortó a que en casa platiquen con sus hijos y pregunten qué tipo de inquietudes tienen. Adelantó que en la escuela maestros, supervisores y directores harán lo propio, por instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello, tras lo sucedido en Nuevo León.