Continuará subasta de dólares: SHCP

Continuará el mecanismo de subastas diarias de dólares por cuatro meses más para asegurar que el mercado cambiario funcione con orden y liquidez ante eventos de volatilidad internacional, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista aquí tras clausurar la 45 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), apuntó que esta es una de las medidas que la autoridad mexicana está tomando para prepararse ante el próximo inicio del incremento de las tasas de interés de Estados Unidos.

Recordó que esta medida de subasta diaria de 52 millones de dólares se anunció originalmente por tres meses, pero se extenderá por cuatro meses más porque siguen las condiciones de volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, asociados a la decisión pendiente de la Reserva Federal de Estados Unidos de normalizar su política monetaria.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, anunció que continuará ofreciendo diariamente 52 millones de dólares mediante subasta sin precio mínimo, a partir del 9 de junio y hasta el 29 de septiembre de 2015.

El encargado de las finanzas públicas del país subrayó que una de las prioridades fundamentales de la política económica es preservar la estabilidad en un entorno de complejidad en los mercados internacionales en el mundo, particularmente de volatilidad financiera.

Por ello, dijo, una de las medidas que han tomado en conjunto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), a través de la Comisión de Cambios, es asegurar el orden y la liquidez en el mercado cambiario por medio de subastas de dólares.

Señaló que en diciembre de 2014 la Comisión de Cambios anunció un mecanismo de subastas condicionales, es decir, si el peso se deprecia en una sola jornada más de 1.5 por ciento, se ponen a disposición del mercado 200 millones de dólares.

Ahora, luego de los tres meses que en un inicio se estableció se subastaran todos los días 52 millones de dólares, este viernes se determinó que se extiende por cuatro meses más.

Acelerar crecimiento

Videgaray Caso sostuvo que la economía mexicana está creciendo, a pesar de un contexto internacional complejo, incluido el mercado petrolero, y deben tomarse acciones todos los días para acelerar el crecimiento.

Refirió que estos son tiempos complejos para América Latina, pues han quedado atrás las épocas de altos precios de materias primas de exportación y de abundante liquidez en mercados financieros.

Hoy, agregó, se enfrenta un ciclo diferente en la economía mundial, de bajo crecimiento económico, de caídas en los precios de materias primas.

Ante ello, el funcionario federal subrayó que México decidió enfrentar esta coyuntura mediante una estrategia que se basa en tres pilares.

Preservar y sostener la estabilidad macroeconómica basada en fundamentos sólidos; asegurar la liquidez en mercados financieros, en particular en el mercado cambiario, y continuar con una agenda de productividad a través de la aplicación de reformas profundas, dijo.

Como parte de esta estrategia, resaltó que gracias a los efectos de la reforma fiscal aprobada en 2013, en México ha disminuido la dependencia de ingresos públicos respecto a los ingresos petroleros, y con ello ha avanzado de manera acelerada en la “despetrolización” de las finanzas públicas.