CONTINUIDAD A PROYECTO DE REFORESTACIÓN EN SCLC

Habitantes del ejido Agua de Pajarito, realizaron labores de mantenimiento y podado a miles de árboles en el Centro Ecoturístico Grutas del Mamut, en el marco de la Campaña de Reforestación 2015 del Comité de Cuenca del Valle de Jovel.

Los organizadores dieron a conocer que los árboles de pino y encino, fueron plantados en los últimos tres años, durante las campañas de reforestación realizadas por el área ambiental de la Asociación Cultural Na Bolom, en coordinación con otras dependencias de vocación ambiental.

Alrededor de 200 indígenas tsotsiles de Agua de Pajarito, 20 voluntarios e integrantes del Comité de Cuenca del Valle de Jovel, trabajaron el pasado fin de semana limpiando y podando los árboles que registran un adecuado crecimiento con tallas que superan el metro de altura.

El coordinador de la campaña de reforestación en las partes alta y media de la Cuenca Hidrológica de San Cristóbal de Las Casas, el activista ambiental Alejandro Ruiz Guzmán, explicó que habitantes de Agua de Pajarito, dieron mantenimiento a más de 3 mil árboles de pino y encino.

Un grupo de ciudadanos de la zona urbana de San Cristóbal, integrado por mujeres, jóvenes y niños, se sumaron a esta acción de manera voluntaria y remplazaron árboles que se secaron a causa de la sequía y por otros factores.

Ruiz Guzmán informó que pobladores del ejido Carmen Arcotete también dieron mantenimiento a los árboles que fueron plantados el año pasado por voluntarios y que en los primeros días del mes de agosto, otro grupo de voluntarios hará lo propio en una plantación establecida en el barrio Las Piedrecitas.

Comentó que las acciones de reforestación con árboles proporcionados por la Conafor y el vivero de Moxviquil, continúan en las comunidades del Sur de San Cristóbal y en diversos parajes del municipio de San Juan Chamula.