Contribuirán en atención de salud materna e infantil
Con esta iniciativa se pretende capacitar y brindar una formación profesional a las mujeres que se dedican a esta labor. CP

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), en coordinación con la asociación civil Sakil Nichim Ansetik, trabaja de manera coordinada para la ampliación a futuro de la oferta educativa de la Unich.

Para ello la organización realizó la entrega a la universidad, de los resultados y hallazgos con actores clave en 10 municipios indígenas de la zona Altos del estado, sobre la percepción de la formación en partería.

Derivado del trabajo de investigación, se prevé la creación de un nuevo programa educativo en coordinación con el Centro de Investigación en Salud de Comitán A. C., que será la licenciatura en Partería y Obstetricia; esto en atención a la necesidad de incidir en bajar los índices de mortalidad materno-infantil en zonas rurales principalmente.

Con esta iniciativa se pretende capacitar y brindar una formación profesional a las mujeres que se dedican a esta labor.

Al respecto, Roberto Arturo Morales Ortega, rector de la Unich, expresó que los trabajos que se realizan desde la casa de estudios que dirige, siempre van enfocados a contribuir al desarrollo de la sociedad y principalmente de los pueblos originarios, y para ello se realiza un trabajo interinstitucional con diversas dependencias e instancias.

Refirió que estos estudios nos dan un panorama más amplio de la situación actual en que se encuentran nuestras comunidades originarias, y de esta forma poder contribuir a la atención de salud materna e infantil, mejorar la salud sexual y reproductiva, paridad de género, derechos de las mujeres y de las y los jóvenes.

En este sentido, Sebastiana Vázquez Gómez, coordinadora del Proyecto Partería Sakil NichimAnsetik A. C., agregó que hay una gran necesidad de capacitar a las parteras, pues muchas veces en las comunidades optan por atender a las madres en sus hogares; no obstante, reconocen que es imprescindible tener conocimientos para actuar de manera eficaz en situaciones complicadas, y así prevenir la muerte de mujeres e infantes.

Tomando en cuenta que México posee altas tasas de morbilidad por embarazo, parto y puerperio, será un gran paso el que dé la universidad en beneficio de las mujeres.

Reunión

En la reunión de trabajo estuvieron presentes Alejandro Edílzar Ruiz Flores, director de la División de Procesos Naturales; Patricia del Carmen Camacho González, coordinadora de la licenciatura en Médico Cirujano; Georgina Méndez Torres, coordinadora de Partería y Obstetricia; Angélica Camacho Cruz, coordinadora de Gestión de la Calidad, todos de la Unich; así como representantes de instituciones de salud de Gobierno del Estado, integrantes de SakilNichim Ansetik y parteras de Tenejapa.