Aunque las autoridades hacendarias han implementado más medidas fiscalizadoras para este 2018, los contribuyentes tendrán la oportunidad de defenderse a través de los juicios orales, destacó el presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal Capítulo Chiapas, Jesús Alfonso Ramírez Aguilar.

Aclaró que ahora los abogados fiscales tendrán la obligación de capacitarse en estos temas, para desarrollar habilidades en los procesos de defensa y tendrán que invertir en asuntos de oratoria.

Sumado a esto recomendó a los especialistas en temas de defensa que antes de resolver un caso, revisen la situación en que está involucrado el contribuyente, pero también a que sea profesional en el manejo de la oralidad o el juicio tradicional.

Dijo que ante los cambios que se han realizado a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y del Código Fiscal de la Federación, ya es viable que las personas y quienes los defienden jurídicamente, “puedan elegir por las diferentes opciones que otorga la ley y establecer su estrategia de defensa ante una imputación de la autoridad”.

El especialista precisó que la autoridad reconoce al Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo (JREF), como un método para defender a los contribuyentes y expresó que, “si bien la oralidad se había incluido desde hace algunos años en diversas materias del derecho, en el caso de la rama del derecho fiscal se había dejado de lado”.

Es importante mencionar que desde el 2017 los contribuyentes, ante una situación adversa, cuentan con la disposición de recurrir a un Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo y este estará regido por los principios de oralidad, celeridad y resolución sustantiva, “sin dejar de observar los demás principios que rigen al derecho fiscal”, concluyó.