Controversia por vídeo donde Francisco Rojas recibe dinero
Imágenes de seguridad, propiedad de grupo indigo

Luego que medios nacionales revelaran un vídeo donde el panista Francisco Rojas, hoy aspirante a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutierrez recibe fajos de dinero de un empresario que condiciona el dinero a cambio de favores, la dirigencia municipal del PAN se deslindó del sindicado y a través de su dirigente capitalino, Vicente Vasquez, pidió que las autoridades investiguen las responsabilidades.

Por otro lado, en un vídeo electrónico, Francisco Rojas reconoció haber recibido dinero, aunque argumentó que el recurso sería parte de una aportación para personas necesitadas.

La primera grabación, la del “moche”, publicada en primera instancia por el medio de comunicación Reporte Indigo, capta a Rojas Toledo aceptando al menos una docena de fajos de billetes que son acomodados en una caja de zapatos.

La calidad de las imágenes no permiten definir la cantidad del dinero entregado al político panista que hoy aspira nuevamente a gobernar la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Por el hilo de la conversación que mantiene Rojas Toledo y el empresario no identificado, el dinero sería como pago por la intervención que habría realizado el político para conseguir una obra y por contratos de obra pública futuros si el panista llegara a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez.

El hecho

El panista fue grabado presuntamente en un privado del exclusivo restaurante Angus, ubicado en la capital de Chiapas.

Las primeras imágenes del vídeo-escándalo que involucra al panista Rojas Toledo son cuando el empresario deja caer en una mesa una caja de zapatos llena de fajos de billetes.

“Yo ya cumplí, cabrón”, le dice el constructor a Rojas Toledo.

La cantidad de dinero que éste pone sobre la mesa sorprende al panista.

–¡Ay Burro! –exclama cuando observa el dinero regado en la mesa.

En uno de los diálogos que se escucha en el audio, el constructor le dice a Rojas Toledo que el dinero que le entrega es “con todo mi corazón” y “toda mi gratitud”. “El varo es el que manda aquí”, le aclara el empresario. “Este varo ora sí que es con todo mi corazón, toda mi gratitud”.

“Lo que yo quiero decir es que estoy muy agradecido contigo, trabajemos… ¡Vamos al moche!”.

Conferencia

La noche de ayer, el Comité Ejecutivo Municipal fijó su postura en favor de lo que llama la identidad transparente del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó los hechos en los que se vio inmiscuido el aspirante a la alcaldía.

Además, dijeron que defenderán al partido de cualquier mal manejo, pues el partido está por encima de cualquier personaje o intereses en torno a su toma de decisiones o aspiraciones políticas.

“Paco bono” y la alcaldía

Cabe recordar que en Chiapas, Rojas Toledo es conocido como “Paco Bono”, por la compensación económica que se autorizó cuando se desempeñó como alcalde de la capital de Chiapas.

Ha sido diputado federal por el PAN, titular de la Sedesol en Chiapas y actualmente es uno de los aspirante a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con información que se ha publicado, Rojas Toledo sería postulado por el PAN en alianza con el PRD en las elecciones programadas para el 19 de julio de este año.

En la grabación se escucha cuando el constructor le dice al panista que está muy agradecido con su intervención en el proceso para conseguir contratos de obra pública.

“No tienes que agradecer”, le responde Rojas Toledo. Y le ofrece: “Yo soy el que te daré más obra”.

En un momento Rojas Toledo deja ver cierta incomodidad por la entrega de los fajos de dinero en ese sitio. “Hay que tener cuidado con el dinero”, le aconseja Rojas Toledo al empresario. 

“No me puedes dar el paquete directazo”. El empresario le interrumpe: “¡Ahorita ya ni la puta madre nos hizo!”. “Sos un warrior para esto”, le contesta el panista.

“Po’s clarín”, le responde el político.

Aspiración a la alcaldía

En la parte final del vídeo aparecen dos chicas que se unen a la conversación que mantiene Rojas Toledo y su amigo el constructor.

Una de ellas se dirige hacia el albiazul y le propone ayudarle a coordinar algunas citas.

“Dame tu teléfono para que no recibas nada mañana. Yo te contesto, digo que soy tu secretaria y yo hago las citas”, le ofrece la mujer.

El panista le responde: “Ahora que sea presidente municipal…”.

-“¿Vas a volver a ser presidente municipal? ¡Qué padre!”.

“¿Sabes qué es lo bonito de acá? Que todo el mundo se reelige si quiere. Tengo un amigo que es de Motozintla, es el presidente actual. Ese cabrón ha sido presidente en Motozintla como 6 veces”.

Rojas Toledo le alcanza a responder antes de dejar el privado cargando su caja de zapatos repleta de fajos de billetes en compañía del constructor.

“¡No tires mi regalo!”, le grita la mujer a manera de despedida a Rojas Toledo, que deja la estancia por una de las puertas donde una de las cámaras de seguridad capta su rostro.

Encuentro Social denunciará a Rojas

n Noé López/ CP

Durante su visita por el estado , el líder nacional del partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores, condenó que el aspirante del PAN a la alcaldía tuxtleca, Francisco Rojas, aceptara "moches" de un empresario, tal como se observa en un vídeo filtrado la mañana de este lunes.

Flores Cervantes explicó que su partido político ya prepara acciones legales para interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales  (Fepade) y ante el INE, y se proceda de acuerdo a lo que marcan las leyes electorales.

El líder nacional del Partido Encuentro Social dejó en claro que la ciudadanía está cansada de políticos corruptos y que con acciones fuera de la ley busquen cargos de elección popular.

“Nosotros en Encuentro Social estamos decididos a luchar contra la corrupción, no es posible que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez nuevamente esté buscando esa misma posición”.