Conversos, sobre las creencias de los mexicanos
Constará de 13 episodios con una duración de 25 minutos cada uno. Cortesía

¿En qué o en quién creemos los mexicanos? Es la incógnita a la que dará respuesta la serie documental Conversos, una coproducción de TV UNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) que será estrenada el próximo 4 de marzo, a las 21:30 horas, por las señales de la televisora universitaria.

Integrada por 13 capítulos de 25 minutos cada uno, esta emisión dirigida por el cineasta Alejandro Andrade Pease tiene como objetivo conocer la historia y las necesidades que cubren las distintas expresiones de fe a las que el pueblo mexicano venera en la actualidad, sea por el número de fieles, las celebraciones que realiza y/o los lugares de culto.

Durante su recorrido busca explicar asimismo el desarrollo histórico y antropológico de los principales sistemas religiosos que han cobrado mayor relevancia en el país, así como analizar las necesidades que cubren en nuestro contexto sociocultural.

La serie fue presentada este martes a los medios de comunicación en un acto en el que el director de TV UNAM, Armando Casas, anunció, además, parte de la programación de la emisora para este primer semestre del año, cuyos nuevos nuevos programas y temporadas comenzarán a ser transmitidos a partir del lunes 26 de febrero.

Alejandro Andrade describió a Conversos como “una radiografía de la diversidad religiosa que hay en el país; surge de tratar de entender la identidad mexicana, que no sólo tiene que ver con la religión católica y la Virgen de Guadalupe, sino incluye gran diversidad de fe y cultos”.

Está integrada por los capítulos “Hinduismo en México: los Hare Krishnas”, “Budistas mexicanos”, “Conversos judaicos”, “El camino de los ángeles y arcángeles. New age, Wicca y otras formas de magia espiritual”, “Volverse menonita”, “Indígenas musulmanes mexicanos”, “Chamanismo mexicano”, “Espiritualismo trinitario mexicano”, “La Iglesia Salmo 100 y sus ángeles mensajeros”, “La Nueva Jerusalén”, “Cienciología” y “Cirujanos psíquicos”.