Convocan a difundir Ley de Derechos Lingüísticos

Cecilia López Sánchez, integrante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local, invitó a sus homólogos a que se sumen a la difusión e impulso de la Ley de Derechos Lingüísticos.

Dijo que es necesario fortalecer y preservar las lenguas maternas, ya que en Chiapas se están perdiendo derivado a la migración que existe en las zonas indígenas, lo que lleva al olvido de sus orígenes por temor al racismo.

Sostuvo que en la entidad el 28 por ciento de indígenas porta su indumentaria y habla su lengua originaria, sin embargo, este número está por debajo del porcentaje real de la población indígena, pues poco más del 60 por ciento del estado pertenece a este grupo.

“Un estado como Chiapas, con gran representación de diversas etnias, merece que las dependencias impulsen y fomenten el respeto a las lenguas maternas”, señaló López.

Resaltó que es necesario terminar con la discriminación, ya que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Derechos Lingüísticos, las lenguas originarias ocupan el mismo rango que la lengua española.

Agregó que gran parte del problema es que las comunidades indi´genas no conocen la existencia de las leyes que deben de proteger en sus derechos ciudadanos.

“Los pueblos indi´genas son duen~os de su propia cultura. Con sus costumbres y valores seguira´n existiendo, debemos reconocer que siguen viviendo los grupos e´tnicos en la marginacio´n, aunque no es el mismo caso en lo general; a lo largo y ancho de la Repu´blica Mexicana se viven situaciones diferentes”, comentó.

Lamentó que con mas de diez millones de indi´genas distribuidos en 62 grupos e´tnicos, con cerca de ochenta lenguas distintas y diferentes variables dialectales, se puede observar que no se ha dado respuesta a la necesidad de los grupos e´tnicos que perma-necen vivos.