Convocan al III Premio Bienal de Novela
Este concurso homenajea al escritor peruano. Cortesía

La Cátedra Vargas Llosa convoca al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019 y la ciudad de Guadalajara será sede de este galardón en sus próximas tres ediciones, anunció Raúl Padilla, presidente de la Fundación de la U. de G.

En conferencia de prensa, realizada en el Centro Cultural de España en México, se informó que Guadalajara recibirá este premio en sus próximas tres ediciones en los meses de mayo de 2019, 2021 y 2023.

Raúl Padilla agregó que esto permitirá que cada dos años, paralelamente a los trabajos de liberación del premio, la ciudad tapatía cuente con un festival literario de alto nivel e integrado por una treintena de reconocidos escritores, algunos de los más destacados de Iberoamérica, que participarán en charlas y conferencias abiertos al público.

“Estamos decididos a promover la asistencia de muchos estudiantes de literatura de toda la República Mexicana, y el espacio del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara será la sede del premio, que se otorgará durante el festival literario, del 21 al 24 de mayo de 2019”, precisó.

Además del inmenso valor literario y la importancia de este galardón y que esté en México, hay un elemento que destacó el diplomático Fernández-Cid, es que se trata de un premio de literatura en español.

Reiteró que tanto México como España son dos grandes promotores, en general de toda la comunidad iberoamericana, del español como lengua universal. La Cátedra Vargas Llosa convoca al III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en el que podrán participar las novelas entre enero de 2016 y diciembre de 2018, en soporte de papel.

Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, siempre y cuando su novela haya sido publicada originalmente en español. No se admitirán obras traducidas.

El plazo para enviar los ejemplares se cerrará el 31 de diciembre de 2018. Para mayor información consultar la página web de la Cátedra Vargas Llosa.

El autor premiado en esta tercera edición recibirá 100 mil dólares.