Convocan a ser parte del proceso electoral

La participación ciudadana es la pareja indispensable de la representación política, ambas se necesitan mutuamente para darle significado a la democracia, por esta razón es necesario que la población se involucre en los procesos electorales, afirmó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Chiapas, Jorge Anaya Lechuga.

Por lo anterior, indicó que hace tres días se abrió la convocatoria para ocupar el puesto de consejeros locales, los cuales ocupan un papel fundamental dentro de las elecciones ya que son los encargados de aprobar todos los procedimientos técnicos-operativos, como la ubicación de casillas, instalación de las mesas directivas, supervisores y capacitadores.

Consejero local

Por esta razón, precisó que es necesario que la población acuda a las instalaciones del INE con su credencial vigente y comprobante de domicilio para inscribirse como consejero local.

Asimismo, precisó que se están implementando acciones para impulsar la participación social, ya que se convierte en el medio privilegiado de la sociedad civil para hacerse presente en la toma de decisiones políticas.

Por otro lado, señaló que se prevé instalar 6 mil 300 casillas electorales, en donde los funcionarios de la mesa serán habitantes de la zona donde se instale el módulo, con esto se pretende difundir más confianza en la población para emitir un voto libre y secreto.

Afirmó que la población recibirá tres boletas para la elección federal, presidente, senadores y diputados, además de otras tres boletas para la elección local, que consiste en la selección de gobernador, integrantes del Congreso del Estado y ayuntamientos, siendo un total de seis votos emitidos.

Para finalizar, aseveró que para el INE la elección de 2018 ya empezó, por lo que se formulan líneas claras para llevar a cabo el próximo proceso electoral.