Corral debe rendir cuentas: Ochoa Reza

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, debe rendir cuentas y demostrar en qué se gastó el dinero que recibió el año pasado del gobierno federal, pues esa cantidad fue mayor a la presupuestada y mayor a 2016, aseveró el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza.

“El dinero del pueblo de Chihuahua, los más 42 mil millones de pesos se entregaron puntualmente por parte del gobierno federal y quien debe de rendir cuentas es Corral, ¿por qué no le alcanzó el dinero si recibió más dinero que lo presupuestado y más dinero que el año pasado, en qué lo está tirando?”, señaló.

En entrevista para La Red de Radio Red, Ochoa Reza reiteró que los señalamientos que hace el gobernador de Chihuahua hacia el Partido Revolicionario Institucional (PRI), forman parte de una cortina de humo.

“Las finanzas que recibió el gobierno de Chihuahua quedaron puntualmente acreditadas conforme a derecho, así lo han señalado, incluso, gobernadores de otros partidos políticos”, comentó.

El líder priista dijo también que Corral hace señalamientos sin presentar pruebas por lo que lo llamó a respetar el Estado derecho, que se lleven a cabo las investigaciones apegadas a la ley y sin filtraciones de información falsas.

Dijo que esta cortina de humo es parte de una estrategia política, sin embargo, no les va a funcionar porque de mentira en mentira no se puede construir un México mejor.

Hacienda actúa en apego a la ley

Por lo anterior, los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han actuado en estricto apego a la ley en la transferencia de recursos al estado de Chihuahua, sin condicionarlos, afirmó su titular, José Antonio González Anaya.

Dijo que la dependencia está comprometida con la transparencia presupuestal en la transferencia de recursos a las entidades federativas.

Ratificó que la SHCP ha entregado en “tiempo y forma” al estado de Chihuahua todos los recursos que por ley le corresponden, “hasta el último centavo”, lo que ha implicado que Chihuahua recibiera más de dos mil millones de recursos adicionales en el transcurso de 2017.

Comentó que las transferencias de recursos a las entidades federativas por parte de Hacienda han sido vigiladas y confirmadas por parte de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Los recursos que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dice que no le han sido entregados a la entidad, no se refieren a las transferencias que por ley tiene que hacer la SHCP a los gobiernos estatales, sino a convenios de recursos adicionales que se firman con todos los estados.

Así, dijo González Anaya, la dependencia federal firmó cuatro convenios con Chihuahua, estado que pidió dinero extra, de los cuales uno sí se pagó, en otro caso la cuenta de banco estaba mal “y dos no se pagaron porque faltaron recursos. Entonces no hay contradicción en las explicaciones”.

“La Secretaría de Hacienda transfirió estos recursos a través de estos convenios con estricto apego a la ley”, sostuvo el encargado de las finanzas públicas del país, al revelar que otros estados tampoco recibieron recursos, pero sin precisar cuáles.