Corrieron en honor del Señor de Esquipulas

Los atletas Marcelo Ruiz y Nathaly Ruiz Pérez fueron los ganadores de la segunda edición de la carrera pedestre en honor del Señor de Esquipulas, celebrada este domingo 15 de enero en la colonia Plan de Ayala, ubicada al poniente de la ciudad, con distancia de cinco kilómetros, categoría libre rama varonil y femenil.

La Agencia Municipal, el Ejido Plan de Ayala y el Comité de Festejos organizaron esta justa atlética como parte de las actividades que comprende la feria que tiene lugar frente a la iglesia de Esquipulas en honor a este santo.

Más de 450 atletas se dieron cita a una cuadra de la iglesia (que se ubica en avenida Chiapas, calle Guerrero y Jalisco) para que en punto de las 7:00 de la mañana, los organizadores dieran el banderazo de salida para que comenzaran la travesía sobre la avenida Chiapas con dirección al Balneario Ejidal San Agustín, y de regreso al mismo punto de partida.

Marcelo Ruiz fue el ganador del primer lugar en la rama varonil con un tiempo de 21 minutos; en seguida hizo su arribo en la meta el atleta Frank Vázquez tras cronometrar 21 minutos y 45 segundos, quien en la primera edición se ubicó en el tercer puesto, el cual en esta ocasión correspondió a Salomón Ruiz Méndez al hacer un lapso de 22 minutos.

En tanto, en la rama femenil, Nathaly Ruiz Pérez, de San Cristóbal de las Casas, subió al podio de primer lugar luego de cronometrar 26 minutos, 37 segundos, dejando el segundo puesto para Ángeles Zepeda con 27:35 minutos, quien también mejoró su posición, pues en la edición 2015 quedó en el tercer sitio, por lo que este puesto fue para Carla Méndez con un tiempo de 27:47 minutos.

José Abelino Montesino Gómez, coordinador de la justa comentó en entrevista: “este evento nació de la motivación porque en una ocasión nos invitaron a participar en una carrera y nos dimos a la tarea de fomentar el atletismo en Plan de Ayala”.

Dio a conocer que en 2015 realizaron la primera edición de esta carrera y a petición de mucha gente organizaron la segunda. “La ruta es muy bonita, los corredores pasan por el Balneario, el cual ya es muy reconocido y eso le está dando realce a la colonia y a nuestra carrera. A la gente le ha gustado la ruta y nos han dicho que la ruta es muy bonita, por los arboles y la naturaleza que se percibe”.

Al concluir la competencia, el comité llevó a cabo la premiación a los corredores que obtuvieron los tres primeros lugares con dinero en efectivo.

Cabe destacar que los atletas estuvieron resguardaos en todo momento por agentes de transito. Además de que el evento contó con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) y del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux).