Cosplay japonés invadirá el Museo Nacional
La cultura del cosplay llegó con las caricaturas japonesas en 1974. Cortesía

Las expresiones de Japón cruzan el Pacífico y arriban al Museo Nacional de las Culturas del Mundo con el Festival Kosupure, el cual reunirá actividades de la cultura pop del país oriental por un día.

Cosplay, manga y otras expresiones formarán parte de este evento que se realizará el sábado 23 de junio, a partir de las 11:00 horas. En el desfile diversos personajes fantásticos de historietas, películas y caricaturas japonesas cobrarán vida a través de los elaborados vestuarios y la creatividad.

El cosplay es un fenómeno derivado de las convenciones y eventos de cómics en Estados Unidos, indicó el comunicado del INAH. Con la globalización llegó a Japón y se volvió en una de las expresiones particulares de la isla.

Con su auge, el cineasta y periodista japonés Noboyuki Takahashi le otorgó el nombre de kosuparu o kosupure, adaptación fonética del término en inglés cosplay, compuesto por las palabras costume (disfraz) y play (desempeñar un rol).

En México, el cosplay se relaciona con la llegada de las caricaturas japonesas, cerca del año 1974. Sin embargo fue hasta principios de la década de los 90 cuando cobró suficiente fuerza.

El festival iniciará a las 11:00 horas con la inauguración y acto seguido se hará el conversatorio “Más que un disfraz: el viaje a un mundo de fantasía”, cuyo objetivo es eliminar el estereotipo acerca de los cosplayers, así como informar sobre las implicaciones de esta práctica contemporánea.

Contará con la participación de Laura Ivonne Quiroz, etnóloga de la ENAH y fundadora del Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México, así como la internacionalista Ana Karen Ruiz Arenas, de CEI México; y la cosplayer Constanza García.

Además, al mediodía la diseñadora gráfica Brenda Cruz impartirá el taller de manga para quienes deseen aprender a dibujar los trazos básicos de este estilo de ilustración. Brenda es estudiante de la Universidad del Valle de México y cofundadora de la firma de diseño Noventa. Su trabajo está inspirado en las diferentes técnicas y estilos de ánime, siempre añadiendo su toque personal.

La parte medular del festival será la pasarela, que se realizará a partir de las 13:45 horas. Allí se podrán apreciar los mejores cosplays, los cuales serán premiados por el jurado.