Creadores presentan proyectos Pecda
Escritor Miguel Ruiz Gómez becario del Pecda. Cortesía

Cuatro proyectos fueron presentados en el Centro Cultural Jaime Sabines, en el marco del Festival Pecda (Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico) que otorga la Secretaría de Cultura Federal a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta).

El primero en participar fue el periodista, poeta y promotor cultural Fabián Rivera, con el proyecto “Homenaje póstumo a Jusep Torres Campalans”, quien fue un pintor español radicado en Chiapas, creador junto a Pablo Picasso del Cubismo y quien tuvo una estadía de 40 años en los Altos de Chiapas.

De manera extraoficial se sabe que el Fabián tuvo conocimiento del pintor y protagonista de su obra cuando este fue mencionado durante la presentación de un libro en la Unach, por lo que comenzó a documentarse sobre este personaje.

El segundo proyecto fue de música, el cual consistió en tomar canciones compuestas para marimba y adaptarlas a la guitarra clásica, figurando piezas como “El alcaraván”, “El jabalí”, además de danzones. El beneficiario de este proyecto, llamado “Color y fiesta en seis cuerdas”, es Juan Gabriel Aguilar Díaz, egresado de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

El músico, al tomar la palabra, señaló que todo este trabajo realizado en 10 meses tuvo como resultado la creación de un librillo que contiene los arreglos de música de marimba para guitarra.

El tercer proyecto fue la presentación de una novela del becario Miguel Ruiz Gómez, quien sostuvo que tentativamente esta obra lleva por nombre La ira de los murciélagos.

El creador dio lectura a uno de los capítulos de su novela, en el cual narró un pasaje sangriento en el que hombres armados matan a una persona, tomando como base datos reales de los Altos de Chiapas en cuanto al crimen organizado.

El cuarto proyecto fue el de Miqueas Sánchez, quien dio a conocer poemas escritos en lengua zoque, los cuales forman parte del proyecto Anhsänh. La autora dio lectura a las piezas “Conjuro”, “Somos uno solo”, “La canción del olvido”, “Aquí es nuestra tierra”, “Ceiba”, “Mi padre me dio un regalo” y “Cómo ser un buen salvaje”, entre otros.