Crean carreras acordes a sector productivo de Chiapas

Con la finalidad de garantizar el empleo de quienes egresen de las carreras de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de la Selva, se realizó un taller entre catedráticos y miembros del sector productivo.

En este contexto se revisaron las necesidades de este sector en materia de tecnología y de este modo sea posible crear carreras adecuadas a los requerimientos de la región.

En entrevista, la rectora de la UTS, Nancy Leticia Hernández Reyes, dijo que el vínculo con los empresarios permitirá conocer lo que éstos requieren y también hacer un padrón de cuántos de los 10 mil alumnos que han terminado una carrera en esa universidad trabajan con empresas estatales.

“Nos reunimos con el sector productivo de Chiapas para que después de conocer los requerimientos de las empresas poder ofertar las carreras pertinentes en cuanto a tecnologías de información y comunicación.

”Tenemos carreras pero lo que queremos precisamente es en el ámbito de la tecnología, diversificar este campo para diseñar los planes de estudio y garantizar que las carreras que se oferten sean las pertinentes”, señaló.

Investigación

En materia de investigación, la rectora dijo que cuentan con pocos recursos para ello, pero de manera anual tienen contemplados cuatro proyectos, pero además participan en convocatorias que realizan el Programa de Mejoramiento del Profesorado, Conacyt y Cocytech en materia de turismo, tecnología y empresa.

Por otra parte, reconoció que la falta de recursos sigue siendo un obstáculo para que los jóvenes concluyan el nivel superior, sin embargo destacó que en la Universidad que dirige, buscan mecanismos que les permitan mantener becado a un alto porcentaje de estudiantes de escasos recursos económicos.

“La deserción escolar es un problema que se ha venido atendiendo a través de programas de tutoría, hay toda una atención de los estudiantes tratamos que todos los programas de becas de los estudiantes que existen en el estado vayan apoyando a los jóvenes y buscamos que este problema no se refleje de manera enorme”, apuntó.

En la UTS han egresado más de 10 mil universitarios y actualmente hay un padrón de tres mil alumnos estudiando, de los cuales egresa anualmente un promedio de 600 profesionistas.