Adolfo Castañón comenzó hace varios lustros un índice de la obra de Alfonso Reyes, una herramienta que facilitaba sus investigaciones sobre el ensayista; pronto otros estudiosos empezaron a consultarlo para trabajar a Reyes, su índice comenzó a ser público. Un día, miembros de El Colegio Nacional le propusieron completar ese índice y publicarlo.

Así nació Alfonso Reyes en una nuez. Índice consolidado de nombres propios de personas, personajes y títulos en sus Obras completas, es un instrumento que permite situar el lugar preciso dónde usa una palabra o un nombre y el número de veces que lo hace.

“Es un libro para especialistas, para estudiosos en la literatura mexicana; es un atajo, un conjunto de caminos posibles, de cartografías para que el lector navegue en la obra de Alfonso Reyes; creo que este instrumento le dará a la obra de Reyes un nuevo impulso entre los lectores, entre los maestros, entre los estudiosos, entre todo el que quiera de alguna manera ver dónde está citado un nombre, un personaje en la obra de Reyes”, afirma Castañón.

El libro consigna el número de entradas que cita Reyes en sus Obras completas, que asciende a 6 mil 626 nombres propios, 200 personajes y 5 mil 111 obras, contenidas en alrededor de 600 páginas.

El miembro de la Academia Mexicana de la Lengua define este libro como “un llavero más que una llave, un catálogo de mapas”. El estudioso de Alfonso Reyes asegura que este es un libro para navegar, “es como un ingeniero o un arquitecto que lo que ha hecho es construir un barco y ese barco ahora yo se los estoy entregando al público para que naveguen”.

Adolfo Castañón dice que no es común este tipo de herramientas y cita por ejemplo el índice del libro biográfico de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, pero que no está publicado; o el ensayo del índice de temas en la obra de Borges; dice que en realidad habría que irse a la tradición inglesa, francesa, alemana, para encontrar una referencia como esta.