La primera edición de Smart Films México logró contar con la participación de jóvenes que buscan hacerse de un lugar dentro de la industria cinematográfica del país y que a través de cortometrajes realizados con su celular, lograron reunir el trabajo de 364 participantes, los cuales fueron enviados de 23 estados de toda la República Mexicana.

En entrevista, Lucas Jaramillo, director del festival, explicó que a través de esta primera convocatoria buscan volverse semillero de talentos nacionales y que puedan mostrar su trabajo al mundo.

“Hoy todos tenemos una historia que contar y el celular nos trae a través de su tecnología, la herramienta que nos facilita para contar historias. Smart Films es una plataforma de oportunidad y gracias al celular podemos darle la oportunidad a muchas personas que tienen mucho talento, pero nadie les ha puesto el ojo”, explica.

“Hoy ese talento, después de haber creado un grupo de trabajo, generado un guion, convertirlo en un producto, vino a un festival a hablar frente al público para explicar sus ideas y, al mismo tiempo, visto por un gran jurado. Esto es un proyecto aspiracional y queremos darle un ejemplo a todas las personas que tienen talento y quieren una oportunidad”, indicó.

De igual forma, afirmó que esperan volver del festival una tradición e invitó a las personas a que por una u otra razón no participaron, a darse la oportunidad de ver consolidado su sueño. El director Michel Franco destacó que esta plataforma brindaba la oportunidad a muchas personas a dejar de lado la idea de que para hacer cine se necesitan muchas cosas.