Crean microempresa de chocolate artesanal

Con mucha dificultad, siete mujeres amuzgas se convirtieron en pequeñas empresarias hace seis años al elaborar chocolate artesanal, que es vendido en distintas ciudades del país.

En este municipio indígena, ubicado en la Costa Chica de Guerrero, con una población de más de 6 mil habitantes, siete mujeres, en su mayoría solteras, encabezadas por la joven Araceli López del Rosario, quien estudia en el Tecnológico Superior de la Costa Chica, inició este proyecto desde el 2007.

Sin embargo, dos años después, luego de conseguir permisos y registrar la marca Taxua, que significa “cacao” en lengua amuzga, inició la producción que al año llega a alcanzar tres toneladas.

Receta tradicional

Cacao producido en Xochistlahuaca, así como piloncillo y canela, forman parte de la tradicional receta del chocolate elaborado por las manos de mujeres amuzgas, ya sea en tablillas o bolitas, que es la forma original y tradicional, y que son cubiertas por hojas de lima para mantener su aroma y sabor.

En un pequeño predio, donde antes vivía Araceli, se construyó el taller para la elaboración del chocolate y fue acondicionado con un pequeño equipo compuesto por un molino, metate, anaqueles, mesas para elaborar el chocolate artesanal y aire acondicionado.

Araceli dijo que Xochistlahuaca es un municipio chocolatero, ya que es común que en todas las casas se beba el producto, aunque relató que anteriormente el consumir chocolate era un privilegio y sólo se hacia en ocasiones especiales.

Otros usos

Araceli López, gerente de chocolate Taxua, afirmó que también el chocolate se le da a las mujeres cuando tienen un parto, porque les da energía y se recuperan de inmediato.

Lo consumen además los hombres que trabajan en el campo al regresar de la milpa, abundó Araceli.

Surge proyecto en 2007

Chocolate Taxua no es un proyecto que se hizo de la noche a la mañana, comentó Araceli, quien recordó que surgió en el 2007, pero fueron dos años de trámites, permisos, registros y en el 2009 se empezaron a dedicar a la producción, a salir al mercado y participar en los eventos de Pymes y buscar los apoyos.

Cuando surgió la idea de comercializar el chocolate en otros estados, buscó a las mujeres para hablar con ellas y les explicó que era un proyecto que lleva su proceso, pero con el tiempo se haría realidad.

Con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) empezaron a comprar molino y todo lo que se requiere para empezar a comercializar.

El chocolate que elaboran ya empieza a conocerse, pues cada año buscan participar en las ferias artesanales, con la finalidad de obtener nuevos clientes.

Araceli dijo que el chocolate Taxua es el mejor de Guerrero y Xochistlahuaca y así se lo han comentado algunos empresarios estadunidenses que lo han probado cuando participan en talleres que se han hecho en el estado de Hidalgo.

Tostar el cacao es el primer paso para empezar el proceso de la elaboración de un chocolate artesanal y esta etapa dura hora y media, porque tiene que hacerse a fuego lento.

Araceli López del Rosario explicó que cuando el cacao truena al momento de tostarlo significa que ya casi esta listo para sacarlo y después viene el proceso de pelarlo, limpiarlo completamente y después pasa a un proceso de molido.