Crean software contra acoso escolar

El Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana dio a conocer que para combatir y prevenir el bullying en planteles educativos de nivel básico, se está trabajando en un software en el que los alumnos podrán reportar situaciones de maltrato físico o psicológico. El objetivo es instalarlo en las más de 20 mil escuelas que integran el sistema educativo del estado.

Este proyecto también conocido como Programa de Reporte y Alertamiento Escolar (PARE), cuyo funcionamiento es atender y denunciar el acoso escolar, servirá como enlace entre los alumnos y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia.

Es decir, cada alumno, sin dar a conocer su nombre, podrá ingresar al sistema mediante una tarjeta electrónica, denunciará el acoso escolar y el reporte se enviará al Centro Estatal de Prevención Social para su análisis y atención de la queja.

Este software será instalado en una primera etapa en unas 300 escuelas con el fin de prevenir y disminuir los casos de bullying y abatir las conductas negativas.

Según datos del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), actualmente se reciben alrededor de 30 reportes de bullying al mes.

De acuerdo con información del Centro de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, el acoso escolar tiene características particulares que lo distinguen de otras formas de violencia. Por ejemplo, es una conducta violenta o agresiva que se repite y que se da de manera constante.

Las agresiones se presentan durante un largo periodo y es intencional. Además en el bullying intervienen tres actores principalmente: las víctimas, los agresores y los testigos, que muchas veces suelen ser alumnos o docentes.