Crearán Coordinadora para atender a desplazados
Personas desplazadas de diferentes municipios de Chiapas. Guillermo Ramos / CP

Con la firme intención de que las personas que fueron desplazadas de sus comunidades en Chiapas reciban atenciones reales en materia de alimentación, salud y educación, se creó una Coordinadora en la que participarán personas que fueron sacadas de sus lugares de origen, puntualizó Eva Méndez Núñez, desplazada del ejido Cintalapa, del municipio de Ocosingo.

En una reunión que sostuvieron el pasado 21 de julio de en San Cristóbal de Las Casas con otros grupos de ciudadanos que atraviesan la misma situación, coincidieron en que fueron retirados de sus tierras por conflictos sociales, porque no coincidieron con la misma ideología del grupo de poder en turno.

“Y por eso fuimos víctimas de agresiones que finalmente condujeron a nuestro desplazamiento”; de acuerdo a lo señalado, en todas las situaciones el Estado mexicano no ha prevenido estas malas prácticas.

En conferencia de prensa, desplazados de cuatro municipios de Chiapas (Chenalhó, Zinacantán, Ocosingo y Huixtla) reclamaron a las autoridades la falta de cumplimiento en temas de educación para los infantes, salud, alimentación y una vivienda digna.

Continuó: “Esta es una situación en la que coincidimos los cinco grupos ya que si bien es cierto en algunos casos el Gobierno del estado ha cubierto algunas de las necesidades básicas, no lo ha hecho de manera suficiente y esto ha puesto en riesgo nuestra integridad física y psicológica”.

La ahora llamada Coordinadora de Personas Desplazadas del Estado de Chiapas, estará conformada por 444 personas; de ellas, 128 son mujeres y 207 son niñas, niños y adolescentes. Se espera que a la brevedad anuncien las próximas actividades de lucha que realizarán, para que las autoridades garanticen el retorno a sus lugares de origen, con toda la seguridad que implica.

De forma particular, en el municipio de Chenalhó -según la información proporcionada-, son 254 personas que fueron desplazadas; 61 hombres, 65 mujeres, 22 adolescentes hombres así como 12 adolescentes mujeres; se le suman 42 niños, 48 niñas y cuatro recién nacidos.

En Ocosingo, en Tenango, hay 71 personas en iguales condiciones; son 32 menores de 14 años, 10 adolescentes, 12 hombres adultos y 17 mujeres adultas. Se le suman 10 familias más (36 personas) de la comunidad de Cintalapa.

En lo que respecta a Zinacantán, son 16 personas desplazadas y 67 más en el municipio de Huixtla, donde los ciudadanos fueron retirados del lugar debido al impacto del huracán Stan, desde el 5 de octubre de 2005.