La ministra francesa de Cultura, Françoise Nyssen, anunció en el festival de Cannes la creación de un fondo para apoyar a mujeres directoras de cine de todo el mundo.

La medida tiene por objetivo fomentar la igualdad entre sexos en la producción de películas, explicó la ministra este lunes en el festival de Cannes, marcado este año por la lucha contra los abusos sexuales en el mundo del cine y por la igualdad de las mujeres cineastas.

“Voy a crear un fondo de dotación en Francia para apoyar a jóvenes directoras del mundo entero”, declaró la funcionaria en un discurso pronunciado en el puerto de la Costa Azul francesa.

Nyssen develó que, en Francia, en promedio, las películas dirigidas por hombres cuentan con un presupuesto 60 por ciento mayor que el que los productores destinan a los trabajos dirigidos por mujeres. “Es una vergüenza para los financieros privados y una vergüenza para la instituciones públicas”, subrayó la ministra.

Según fuentes del Ministerio de Cultura, las cláusulas del fondo están todavía por definir y las ayudas irán destinadas a directoras de cine de cualquier edad.