El Inegi en su página electrónica, señala que el desempleo creció y las personas que tienen un empleo formal, solo llegan al uno por ciento, mientras que la informalidad ha ido creciendo, pero lo que las familias obtienen en estas ocupaciones garantizan el sustento, de tal manera que la situación económica de miles de familias es crítica.

Carencias

Se considera que en una familia debe trabajar el hombre y la mujer, ya que de lo contrario se hace casi imposible la manutención de una familia que enfrenta el pago de energía eléctrica, agua, educación y salud.

Desafortunadamente los salarios no aumentan y pagan entre 4 y 6 mil pesos mensuales, dependiendo de la actividad que se realice, lo que hace imposible cumplir satisfactoriamente con los pagos más necesarios, como el de la renta o el transporte, que cada vez es más caro.

Mario Alberto Chavarría, en una entrevista dijo que trabaja doble turno para poder dar estudios y alimentación a sus hijos y a su esposa Carmen Cancino Vázquez, quien empezó a vender cosas por catálogo para poder ayudarle en la economía familiar; pero las comisiones por la venta de estos productos son mínimos de tal manera que la ayuda para la economía del hogar no es mucha.

Raymunda Símuta asegura que puso un negocio de venta de cenas en la banqueta de su casa, para contribuir con lo básico en el gasto familiar, ya que de lo contrario el salario de su esposo no les alcanza.