Crece el número de alumnos en danza
La pieza “Ho’on”, del segundo semestre. Darwin Mendoza

Unos 18 alumnos forman parte de la séptima generación de nuevo ingreso de la licenciatura en Danza que ofrece el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CeUnach) y quienes fueron los invitados especiales de un evento de bienvenida.

Fue en el auditorio Constituyentes de la Unach donde se desarrolló este acto que contó con la participación de alumnos de los semestres más adelantados de esta licenciatura.

El programa de bienvenida empezó con “Ho’on”, una pieza coreográfica presentada por los alumnos de segundo semestre, en la que trataron de reflejar la identidad mediante “nuestro animal guardan o Ch’ulel”, al tiempo que mostraban cómo la sociedad intenta arrancar nuestras raíces.

Continuaron con el cuarto semestre, que presentó el trabajo llamado “Mi piel en tu mirada”, el cual aborda el acoso callejero; los de sexto montaron “Ni-tuk”, en el que hablan del papel de la mujer en la cultura zoque, mientras que los de octavo semestre se presentaron con “De finales y de principios somos”, sobre cómo se está acabando con la madre naturaleza.

También participó el Ballet Folclórico de la Unach, con bailes de la Revolución, y por último, la Compañía de Danza del CeUnach, con la obra que presentaron en Santiago, Cuba, durante su participación en el La Fiesta del Fuego en julio pasado.

Aurora Lucía Oliva Quiñones, coordinadora general del CeUnach, dijo que más que una bienvenida, lo que se intentó fue mostrar a la nueva generación las diferentes técnicas y las diferentes formas de abordar la danza.

“Como sabemos, un ejecutante no solo debe formarse en una línea; nosotros aquí los formamos en danza folclórica escénica, danza clásica y danza contemporánea”, indicó.

“Estos trabajos que presentaron los alumnos de la licenciatura son proyectos que ellos mismos han desarrollado en diversas materias. Son los que llamamos proyectos integradores, porque al final del semestre ellos tienen que hacer una puesta en escena en la que se refleje todo lo aprendido de las materias. Lo que vimos hoy es el resultado del semestre anterior”, añadió Oliva Quiñones.

Además, precisó que este evento también sirve para que los de nuevo ingreso tengan una visión de lo que se van a enfrentar al cursar la licenciatura, ya que no todo tiene que ver con lo escénico, puesto que llevan muchas materias teóricas; por ello, destacó, “estamos hablando de investigar para crear y de crear para investigar”.

El CeUnach se creó en el 2009 con la licenciatura en Danza, en la cual que se obtienen conocimientos prácticos y teóricos para la enseñanza, ejecución e investigación de la danza, informó la licenciada en etnomusicología.