Crece exportación de café orgánico
A nivel nacional, Chiapas ocupa el primer lugar en la producción y exportación de café orgánico, seguido de Oaxaca, Veracruz y Puebla. CP

La Coordinadora Estatal de Pequeños Productores de Café exporta más de 100 mil quintales de café orgánico certificado a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Asia, y abren mercado en Japón, dio a conocer el presidente de la organización, Silmar Velásquez Pino.

La organización agrupa a más de 15 mil productores de las regiones productoras de café orgánico y juntos producen anualmente más de 100 mil quintales, en una superficie que alcanzan 400 mil hectáreas.

El líder cafetalero explicó que en Chiapas y en México se cultiva principalmente el café de la especie Arábica, y en menor medida el Robusta, que va dirigido casi exclusivamente al sector de los cafés solubles.

Actualmente se contabilizan cerca de 120 variedades del café Arábica, pero destacan el Criollo de producción baja, no muy resistente a los vientos fuertes.

También la variedad Burbon, apreciada por ser más resistente a los vientos, adaptable a cualquier altura, y mayor producción en Chiapas.

También está la variedad Caturra que ofrece buenos rendimientos. Esta es una de las principales variedades que son utilizadas para la renovación de los cafetales por ser resistentes a la roya, con mayor rendimiento y más productivo, comentó.

A nivel nacional, Chiapas ocupa el primer lugar en la producción y exportación de café orgánico, seguido de Oaxaca, Veracruz y Puebla, que en conjunto producen 350 mil sacos.

La calidad del café mexicano es incomparable, es por eso que aproximadamente el 80% de la producción es exportada y disfrutada en más de 52 países, donde Chiapas está presente, dijo.

“Estamos exportando a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Asia, Japón y en esta nueva cosecha del ciclo 2017-2018 tenemos ya nuevas contrataciones para café de Chiapas en países como, Holanda, Noruega, Irlanda y Suiza”.

De acuerdo con la SAGARPA, México a nivel mundial ocupa el quinto lugar como país productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre los cuatro a cinco millones de sacos por año.