Crece tendencia de los mexicanos a la soltería

El 14 de febrero es el Día del Amor y los solteros son quienes más lo celebran, indicó la profesora de Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, Olivia Tena Guerrero.

La doctora en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es un error suponer que los solteros no tienen vida amorosa y sexual.

Indicó que el grado de bienestar que alcanza este sector es mayor que el de los casados, pues disfrutan mucho más de sus actividades personales.

En cuanto al 14 de febrero, dijo que se trata de un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres.

En el marco del 13 de febrero "Día oficial del Soltero o Soltera", idea que surgió para contrarrestar el Día de San Valentín, la doctora destacó que existe una creciente tendencia de los mexicanos a la soltería.

Ante este panorama, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, pues es vista de manera negativa sobre todo en mujeres, declaró Tena Guerrero a UNAM Global.

"Existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión", sostuvo la especialista.

La profesora de la máxima casa de estudios refirió que mientras las mujeres son calificadas de solteronas al pasar los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

El texto señala que la sociedad presiona a quienes deciden estar sin compromisos y pareja, pero soltero no es lo mismo que estar solo, aunque el costo más grande lo pagan las mujeres.

"Si se tuvo pareja antes y ahora es divorciada, tiene la carga del trabajo doméstico, si tuvo hijos hay que agregarle el cuidado y responsabilidades que eso implica, trabajar a la par que los hombres deriva en muchos malestares para quien toma esa decisión, porque culturalmente no está bien visto", añadió Tena Guerrero.

El amor se vive con malos tratos: psicólogaPor su parte, la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), Lucy María Reidl Martínez, afirmó que los celos y la envidia son emociones que resultan terribles en una pareja porque causan tensión, daño físico e incluso el amor se vive con malos tratos.

La académica de la Facultad de Psicología señaló que tanto los hombres como las mujeres son víctimas de los celos y la envidia, y en muchas ocasiones hasta por razones muy ridículas.

Afirmó que los celos son de las emociones más comunes en las relaciones amorosas, pues "nuestra cultura y la sociedad nos han enseñado que este sentimiento se da porque así es el amor, si no siente celos no te quiere".

En entrevista para UNAM Global, detalló que los hombres tienden a ser más posesivos que las mujeres, pero ellas también viven esta emoción.

En cambio, los hombres pueden sentir envidia cuando alguna otra persona tiene atenciones con su pareja, y lo disfrazan de celos, pero la realidad es que a ellos les gustaría vivir esa situación, por ejemplo, en el aspecto profesional pueden sentir celos si la pareja tiene más éxito, pero en realidad se trata de envidia.

Para diferenciarlos, Reidl Martínez explicó que los celos se producen cuando un tercero tiene alguna atención con la pareja del otro, piensan que les roban algo y la envidia es cuando se desean las pertenencias, cualidades, habilidades e incluso las facciones físicas del otro.

En nuestra sociedad nos han enseñado que la envidia es un pecado capital, y por ello, difícilmente aceptaremos que tenemos este sentimiento.

"Si tienes envidia te tienes que confesar, sin embargo, los celos son vistos como la emoción que sostiene a la relación, pues si yo te celo tengo la intención de cuidarte y proteger a mi familia, no tiene nada de malo", apuntó.

La docente recomendó que si una persona siente en exceso estas emociones es necesario que acuda con un terapeuta especialista.